Ministerio Público logra primeras condenas por millonario fraude en otorgamiento de becas en la Secretaría de Salud

150

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logró Sentencia Condenatoria en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Salud y otros implicados en el caso de otorgamiento irregular de contratos becas para estudiantes del área sanitaria.

Dichas condenas se emitieron por parte de un juez de letras del circuito anticorrupción mediante la figura simplificadora de Procedimiento Abreviado en contra de Nelson Antonio Gradiz, Carlos Rolando Bustillo Chirinos y Danny Joseph Osorio Ordóñez por el delito de fraude a título de complice necesario y contra Claudia Fabiola Nieto Gradiz, Iris Vanessa Nieto Gradiz y Noel Efraín Nieto Aguilar por el delito de fraude a título de complice simple.

Las capturas de estas personas las efectuó la ATIC en el marco de la Operación “Dragón VI” el pasado 13 de junio y en este caso queda pendiente que continúe el proceso penal contra la supuesta cabecilla de esta red de corrupción, Doris Obdulia Gradiz Sevilla.

De acuerdo a la investigación practicada agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra la Administración Pública de la ATIC, entre 2009 y 2016 se pagaron de forma ilícita contratos becas por servicio social a 144 personas sin ningún tipo de relación con el Ministerio de Salud.

La forma de operar de Doris Obdulia Gradiz Sevilla quien laboró como Técnico en Planillas y su hijo Nelson Antonio Rivas Gradiz quien ejerció la labor de Educador I en la Región Metropolitana 19, era que ofrecían ayudas, a través de un grupo de personas, a estudiantes de 22 a 29 años de áreas totalmente distintas a la de salud, para coludirse.

De esa forma, estos jóvenes ajenos a la Secretaría de Salud, eran inscritas de forma ilícita por Gradiz Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), para luego hacerles los respectivos depósitos a cuentas bancarias personales, quienes devolvían buena parte de lo depositado a los capturados.

Por estos actos irregulares que causaron  al Estado de Honduras un perjuicio económico de diez millones cuatrocientos cuarenta mil cien lempiras (Lps. 10,440,100.17), actualmente Doris Obdulia guarda Prisión Preventiva por 144 delitos de fraude y falsificación de documentos públicos, a la espera de su juicio.