Ministra de Salud: Vacunación contra la Covid-19 del sector turismo genera esperanza en el país

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que con el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en el sector turismo se busca la reapertura gradual de la economía y la generación de divisas para el país.

A la fecha más de 310 mil personas vacunadas han sido vacunadas , de los cuales 256 mil dosis equivalen a la primera dosis y 61,845 como segunda dosis.

«Esto es bien importante porque sobre todo la meta que teníamos era terminar de inmunizar al personal de salud que está en primera línea”, dijo Flores.

La funcionaria, detalló que se está culminando el proceso de vacunación del personal de salud del sector público y no público y eso genera tranquilidad porque este personal está atendiendo con mayor seguridad de la demanda de servicios de la población con la Covid-19.

Explicó, que desde que llegaron los primeros lotes se determinó entregar vacunas en aquellos lugares donde se hizo un análisis del riesgo epidemiológico que estaba sucediendo, tomando algunos indicadores especiales como: alta tasa de mortalidad, alta tasa de incidencia de casos .

«En un principio determinamos trabajar en nueve regiones donde la vacuna fue distribuida en todos los municipios de estos departamentos», agregó.

Sectores prioridad
Con el segundo envío de dosis se empezaron a distribuir vacunas a nivel nacional, pero hay prioridades y se han estado estableciendo de acuerdo a los análisis del contexto social, económico y a la par revisando la parte epidemiológica.

Y es que se ha visto una situación crítica en el sector turístico donde se tiene población trabajadora que tiene más de un año de estar inactiva y esto podría contribuir a tener otro problema adicional a la pandemia, y por eso se han tomado determinaciones de iniciar el proceso de vacunación.

De esa forma, los turistas que vienen al país deben encontrar a los trabajadores vacunados y un porcentaje importante de la población para que puedan transitar con más tranquilidad y esa ha sido la última ocupación estos días después de vacunar los grupos priorizados, según el Plan Nacional de Vacunación.

Otra de las prioridades fue tener vacunados a los pacientes renales, así como la población que habita en los asilos de ancianos y Centros de Cuidado Diurnos y fue una tarea que se cumplió, también con la inmunización de los cuerpos de socorro se han quedado pendientes algunos, pero se ha avanzado.

En ese sentido, hay un avance importante, se ha trabajado de manera inteligente y ahora ver este tema del área turística en Santa Rosa de Copán, en Roatán, se puede decir que entre un 90 y 95 por ciento se dedica a este rubro en el sur, occidente por lo que se tiene que velar por la salud de estas familias que tienen prácticamente un año de estar inactivos y sin recibir ingresos.

Próximas entregas de vacunas
La titular de Salud, recalcó que en los próximos días se tendrá una importante entrega de vacunas, y también es necesario destacar que con la llegada de dosis al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se está cumpliendo en la inmunización de sus derechohabientes esto permite tener una mayor cobertura y la disminución gradual de la demanda del biológico a la Secretaría de Salud.

Asimismo, en la tercera quincena de junio se va a tener una importante cantidad de vacuna que se va a distribuir en los diferentes municipios del país siempre priorizando aquella población que se considera más vulnerable ante la Covid-19.