jueves, febrero 2, 2023
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    MP propondrá casi 100 medios de prueba para el juicio contra 14 involucrados en fraude de 158 millones de lempiras en el IHSS

    De éstos, Mario Zelaya, José Bertetty, Luis Joya, Oscar Guerra y Alex Reyes, se encuentran con la prisión preventiva como medida cautelar.

    Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se personará a la 1:30 de la tarde de este miércoles a la audiencia de proposición de pruebas en la causa instruida a 14 implicados en un megafraude de más de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con relación a obras no ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.

    La prueba que ofertará el equipo fiscal la constituyen 13 declaraciones testificales, 61 medios documentales, ocho periciales y 10 evidénciales, dentro de la cual destacan dictámenes de ingeniería civil, eléctrica y mecánica, informes transaccionales de vinculación y de seguimiento del destino del dinero público del que se habrían beneficiado los encausados.

    - PUBLICIDAD -

    Por este caso, el Ministerio Público consiguió meses atrás que un Tribunal de Alzada confirmara el auto de formal procesamiento obtenido el 24 de septiembre de 2021, siendo los imputados: Carlos Montes Rodríguez (ex viceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (ex viceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva), Mario Roberto Zelaya Rojas (ex director del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (ex subgerente Administrativo y Financiero del IHSS) y Wilmer Rolando Polanco (ex subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS).

    Asimismo, Luis Alejandro Joya Fajardo (exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte), Claudia Marisol Lazo Polanco (excoordinadora de la subgerencia Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS) y Aldo José Sevilla Cerrato (exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS).

    Además, los empresarios: Oscar Guerra Ocampo (gerente general ingeniera OGO), Alex Idilio Reyes Serrano (gerente general SOTECNI S de RL), Rubén Antonio Lozano Girón (gerente general de Construcciones Lozano de Honduras), Byron Eduardo Menjívar Fuentes (gerente general BM Construcciones), Francisco Javier Pineda Peña (gerente general Constructora JOALCA) y Jack Jordan Bodden Álvarez (gerente general Diser-B).

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora