domingo, abril 14, 2024
23.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    “Mujer infórmate y examínate, previene el cáncer de cérvix”

    Tegucigalpa. En el Día Internacional para la prevención de Cáncer de Cérvix las autoridades de la Secretaría de Salud realizan diversas actividades para concientizar y evitar el padecimiento de esta enfermedad.

    Esta actividad se realiza en el parque central con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) brindando educación a las mujeres que transitan por el centro de la capital.

    - PUBLICIDAD -

    La Secretaría de Salud implementa estrategias para prevenir el cáncer cervicouterino y poder disminuir las muertes en mujeres, realizando tamizaje y prueba de VPH.

    El tamizaje se realiza en el primer nivel de atención realizando la prueba de Inspección Visual de Ácido Acético (IVAA), lo cual ha permitido brindar una respuesta inmediata al resultado.

    Además, se realizan capacitaciones al personal de salud en la estrategia de eliminación y nuevos métodos de tamizaje y tratamiento, se estableció una metodología de capacitación en IVAA y tratamiento paliativo a los voluntarios de salud.

    Entre las actividades a realizar este jueves se ofrece educación a la población con material educativo (vídeos, trifolios y objetos promocionales a la prevención del cáncer de cérvix).

    Con el apoyo de UNFPA, se implementa el tamizaje con IVAA y tratamiento paliativo en cuatro regiones: Santa Bárbara, Gracias a Dios, Intibucá y la Metropolitana de San Pedro Sula.

    Además, con el proyecto de Eurosan, se incorpora el tamizaje a 40 municipios que se identifican con situación de pobreza en el país, para alcanzar a la población de 91 municipios de 15 departamentos en el cumplimiento de indicadores.

    Según datos de la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia del cáncer de cérvix es de 17 por cada 100,000 mujeres entre los años 2018 a 2022, falleciendo 254 mujeres por esta afección. Entre las edades de las mujeres que corren el riesgo de ser afectadas es de 25 a 64 años.

    El cáncer de cuello uterino se origina en las células del cuello del útero y se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino.

    «Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente»

    Mujer Infórmate Y Examínate, Previene El Cáncer De Cérvix 01

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora