Nicaragua llega a los 172 fallecidos en total por COVID-19, según el Gobierno

El número de muertos por la pandemia de la COVID-19 alcanzó los 172 en Nicaragua, desde que el coronavirus SARS-CoV-2 fue detectado en el país, en marzo pasado, informó este martes el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses también informaron que la cantidad de personas con la COVID-19 llegó a 6.418, luego de detectar 51 nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

El Ministerio de Salud indicó que todos los pacientes de COVID-19 en Nicaragua han tenido «padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».

De acuerdo con la cartera de salud, un total de 4 883 personas se han recuperado en Nicaragua tras padecer de la COVID-19.

Los datos oficiales contrastan con el de las Asociaciones Médicas Nicaragüenses, más de 30 a nivel nacional, que han pedido al Gobierno que revele los «datos reales» de la pandemia.

El gremio médico apoya las estadísticas del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que el sábado pasado informó de 2 961 fallecidos por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como de 12 890 casos sospechosos.

Las estadísticas del Observatorio incluyen a 171 trabajadores de la salud fallecidos, desde médicos hasta personal de apoyo.

El Gobierno de Nicaragua, que ha prometido vacunar al 100 % de sus 6,5 millones de habitantes según la disponibilidad del antídoto contra la covid-19, no ha establecido restricciones para reducir la propagación de la pandemia, ejecuta pocas medidas de prevención social, y promueve aglomeraciones.

El manejo de la pandemia en Nicaragua ha sido motivo de críticas, tanto de organizaciones nacionales como internacionales.