viernes, abril 26, 2024
25.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Otro día de terror en ciudad nicaragüense de Masaya dejó cinco muertos

    La ciudad nicaragüense de Masaya vivió por segunda vez una noche de terror y zozobra asediada por grupos de choque y antimotines que atacaron a manifestantes opositores hasta la madrugada de este lunes, con saldo de cinco muertos, según organismos de derechos humanos y la Iglesia católica.

    «El ataque fue generalizado, prácticamente fue una invasión a la ciudad con armamento pesado porque se escuchaban ráfagas… No conozco cosas de guerra pero en varios momentos disparaban seguido: ta,ta,ta en ráfaga» dijo a la AFP el sacerdote Augusto Gutiérrez, del barrio Monimbo.

    - PUBLICIDAD -

    «Preliminarmente manejamos cinco ciudadanos (de Masaya) muertos, es decir asesinados» entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, dijo el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

    Los atacantes «eran antimotines y grupos de civil que entraron en camionetas (a la ciudad)… con armas de fuego, lo que hizo retroceder a los muchachos (que estaban en las barricadas) y se defienden con piedras, hondas y morteros», contó el religioso.

    En medio de tañidos de campanas, detonaciones de morteros caseros y disparos de fusil, vecinos de Masaya revelaron en las redes sociales que drones y una avioneta sobrevolaron la localidad.

    Leiva también expresó su preocupación por denuncias de «un objeto no identificado sobrevolando» la ciudad, que podría ser un dron o una avioneta. Dijo que «los ciudadanos empezaron a sentir un olor fétido presumiendo en ese momento que era producto de los gases lacrimógenos».

    Los paramédicos dijeron que atendieron a personas «con vómito, ardor e la piel, ojos y diarrea», comentó Gutiérrez.

    El subdirector de la policía, Ramón Avellán, en declaraciones a medios oficiales, declaró que «estos elementos (manifestantes) están apertrechados con armas de fuego» y que la institución «se vio obligada» a salir de sus cuarteles para restablecer el orden.

    «Atacan a la policía y se dedican por otro lado a robar», dijo Avellán, quien reportó la muerte de un agente, aunque inicialmente no se pudo establecer si está incluido entre los cinco fallecidos de los que informó la ANPDH.

    Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua, con unos 100.000 habitantes, es una ciudad de artesanos y pequeños agricultores y ha sufrido el saqueo y quema de negocios, lo que ha obligado a la población a bloquear sus entradas para evitar el desplazamiento de elementos antimotines y grupos de choque afines al gobierno.

    «Parece una ciudad en guerra. Hay un dolor muy grande contra el gobierno y la policía por todo lo que están haciendo contra nosotros», apuntó el sacerdote.

    – A sangre fría –

    Al menos dos de los fallecidos en la jornada violenta del sábado fueron ejecutados por agentes del orden, según testimonios que pobladores le han dado al sacerdote Gutiérrez y al activista Leiva.

    A uno de los muertos identificado con el alias de ‘El Mono’, «una mujer policía lo mató allí frente a la iglesia San Miguel. El muchacho estaba sin armas, sin nada. Estaba de rodilla y le gritó (a la mujer policía): si me vas a matar, mátame», y ella disparó, contó el sacerdote en base a la versión de testigos.

    El otro era un menor de 15 años, «él suplicó por su vida, que no tenía nada (armas) y no respetaron», agregó el religioso.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe de su visita a Nicaragua entre el 17 al 21 de mayo advirtió de posibles ejecuciones extrajudiciales con francotiradores en algunas zonas del país.

    La crisis política de Nicaragua entró al temario de la Asamblea Anual de la, OEA con un proyecto de declaración de «apoyo al pueblo de Nicaragua».

    Al comenzar la semana de protestas, se reportan unos 48 bloqueos de carreteras en todo el país, lo que el gobierno ha intentado desalojar sin éxito, porque en la mañana quitan los obstáculos y por la tarde y noche los manifestantes lo vuelven a poner.

    Los opositores al gobierno, mediante redes sociales, piden a la población que tengan reservas de alimentos, agua, productos de primeros auxilios y adoptar medidas de seguridad en sus vecindarios. También instan a no pagar impuestos ni servicios de agua y energía.

    En la capital, al caer la noche, prevalece un virtual estado de sitio impuesto por grupos de motorizados que recorren las calles y atemorizan a la población, ha denunciado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

    Las protestas antigubernamentales comenzaron el 18 de abril, encabezadas por estudiantes contra una fallida reforma a la seguridad social, y se generalizaron a otros sectores y el país como reacción a las muertes de manifestantes.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora