lunes, septiembre 26, 2022
25.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Nuestras Raíces: 15 consejos territoriales y mipymes de La Mosquitia integran mesas de trabajo

    El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, realizó en Casa Presidencial el tercer encuentro del Programa Nuestras raíces, con la participación de los misquitos, pech, tawahkas y garífunas que viven en Gracias a Dios.

    En ese sentido, los representantes de los pueblos de La Mosquitia de 15 consejos territoriales y de mipymes participaron en el lanzamiento del programa social Nuestras raíces, con la finalidad de integrar a los pueblos originarios de Honduras en un sistema social y proyectos del Estado en diferentes áreas para garantizar el desarrollo en sus comunidades.

    - PUBLICIDAD -

    El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, dijo que el objetivo de este programa es coordinar esfuerzos para resolver los problemas de los indígenas del país, “han estado abandonados, han sufrido persecución y una displicencia del Estado y que en estos últimos 12 años vieron deteriorarse todos los problemas que ellos tienen en sus comunidades, así que hoy estamos aquí para escuchar sus necesidades”.

    Este proyecto será ejecutado por la SEDESOL a través del Programa Acción Solidaria (PROASOL) y tiene como lema: Nada para los pueblos sin consultarle a los pueblos.

    Por otro lado, Yuam Pravia miembro de la juventud de La Mosquitia indicó que, gracias a las acciones de Estado, el gobierno trabaja para escuchar y atender las necesidades mediante esta iniciativa social.

    Durante la reunión se instalaron mesas de trabajo con los pueblos de La Mosquitia, lo que representa un espacio para escuchar y generar una ficha técnica en cada una de ellas.

    Las mesas se ordenaron tomando en cuenta los componentes que integran el Programa Nuestras Raíces:
    – Participación ciudadana y gobernabilidad
    – Cultura y desarrollo económico
    – Defensoría e instrumentos jurídicos.
    – Infraestructura básica y acceso a servicios públicos
    – Fortalecimiento de estructuras productivas, seguridad alimentaria y nutrición.

    Entre otras conclusiones figuran:
    La solicitud de una reestructuración en el área de educación, respetando su cosmovisión y su lengua.

    Estrategias de comercialización para poder insertarse en el mercado de alimentos y poder aportar también a la merienda escolar con alimentos frescos y orgánicos sin dejar de lado los contextos y la cosmovisión indígena.

    Nuestras raíces es un programa de asistencia social compuesto por seis ejes, entre ellos: educación intercultural y saberes ancestrales; Infraestructura básica y acceso a servicios públicos, los cuales que serán implementados con el apoyo de las secretarías de Estado en las regiones donde residen los pueblos originarios.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD