Nueva Ley Electoral no contempla que credenciales deban ir con nombre, dice exmagistrado

Manifestó que como Partido Liberal y miembro de Consejo Consultivo del CNE, siempre estuvieron claros que era necesario tener una base de datos de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Mauricio Rodríguez, se refirió esta mañana de miércoles al tema de las credenciales y ciudadanización de las mesas electorales.

“En la actual ley, en el articulado no dice que las credenciales deben ir con nombre, apellidos y fotografía de los ciudadanos; ni habla de la ciudadanización de las mesas. Se habla que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditará ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) las personas propuestas por los partidos políticos, eso dio lugar a muchas suspicacias que hoy cobran una vigencia fuerte”, expresó Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Manifestó que como Partido Liberal y miembro de Consejo Consultivo del CNE, siempre estuvieron claros que era necesario tener una base de datos de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Declaró que el Partido Liberal decidió que si los demás partidos no tenían la capacidad de tener a todos los miembros de las mesas, debían ir en igualdad de condiciones.

El que las credenciales vayan sin nombre se presta al mecanismo para el tráfico de las mismas, aunque dijo que eso hoy disminuye porque la conformación de las JRV ha cambiado.

Comparó que antes eran representados todos los partidos políticos, hoy no, solo tres miembros propietarios de tres partidos mayoritarios (presidente, secretario y escrutador) y dos vocales que serán aleatorios entre los diferentes partidos que participan en el proceso electoral.

No obstante, el experto dijo que la ley debe contemplar que las credenciales lleven nombre y apellido reiterando que la nueva Ley Electoral no contempla esto, dejando la libertad para que estas vayan en blanco o no.

“Para mí lo más importante sería un proceso de la ciudadanización de las mesas que se debe llevar a cabo mediante el enrolamiento de cualquier tipo de ciudadano que aspira a representar una mesa electoral”, concluyó.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD