lunes, mayo 20, 2024
29 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Nueva Política del Sector Agroalimentario fortalecerá la producción de café en el país

    La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, se refirió a una serie de iniciativas orientadas a dar un impulso y sostenibilidad a la caficultura por su aporte económico en la generación de divisas y más de un millón de empleos en el país.

    La funcionaria visitó el departamento de Copán para presentar la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH) 2023-2043, donde productores de los principales rubros de producción de la zona, conocieron esta ambiciosa propuesta impulsada por el gobierno de la República.

    - PUBLICIDAD -

    El departamento de Copán, representa un pilar fundamental en la producción agroalimentaria del país, abarcando el 22.3% de las ocupaciones de trabajo, la importancia estratégica de la región en la economía agrícola en el país .

    “Algo importante que tiene la Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), es que tiene temas que pasarán a ser ley, elevaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley para Crear un “Plan Maestro de Riego para Honduras”, de tal manera que en el presupuesto general del estado se destinen recursos económicos para aumentar la capacidad de cosecha de agua en todos los departamentos, incluyendo Copán”. Enfatizó Suazo.

    PESAH ya está en pleno funcionamiento con la implementación de diferentes programas y proyectos, así como, el Proyecto de Competitividad Rural de Honduras (ComRural) en la sultana de occidente. Una iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar el acceso a los mercados, empleos y prácticas resistentes al clima de los beneficiarios objetivo en cadenas de valor agrícola.

    En Copán, a través de SAG-ComRural se ha aportado con transferencias No Reembolsables a las cadenas de cafés especiales con más de 300 millones de lempiras, en ganadería 8 millones de lempiras, en la cadena de ganadería alrededor de 7.5 millones y, en cacao fino más de 15 millones de lempiras, a través de las Organizaciones de Productores Rurales.

    La apuesta gubernamental por el rubro del café contribuye a mejorar las perspectivas del sector y fortalecer la economía,para aumentar la producción ya se inició con la mejora de 50 mil hectáreas para este año.

    Entre tanto, con una inversión de alrededor de 12 millones de lempiras se fortalecerá la producción del rubro, con la entrega de kits de podas, secadores solares y fertilizantes mediante el Bono Cafetalero.

    “El café hondureño es de calidad, se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Centroamérica, en nuestro país genera más de un millón de empleos directos e indirectos en los diferentes procesos productivos, que representa cerca del 30% la población económicamente activa”. argumentó la titular de la SAG.

    La Secretaría De Recursos Naturales Y Ambiente, En Conmemoración Al Día Mundial De La Tierra, Celebró En El Cerro Juana Laínez

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora