OMS no logró objetivo de iniciar la vacunación en todo el mundo en 100 días

La Organización Mundial de la Salud reconoció que el objetivo de iniciar la vacunación en todos los países del mundo no se consiguió ya que 14 de los 220 países y economías del planeta aún no han comenzado con el proceso de inmunización.

«Algunos de ellos no han solicitado vacunas, otros aún no están preparados, y otros planean empezar en las próximas semanas o meses», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa, un día antes de que se cumpla el plazo de cien días que había fijado el organismo.

Asimismo, comunicó que 194 países y economías sí han empezado con la inmunización y que se espera que próximamente comiencen otros 12 a vacunar, ya que acaban de recibir las primeras dosis o llegaran en los próximos días.

El director general manifestó que la OMS tenía planeado distribuir en el mes de marzo más de 100 millones de dosis a través de su programa COVAX, pero solo ha conseguido en envío de 38 millones.

Explicó que este retraso se debe a que las principales farmacéuticas asociadas a Covax, están optimizando sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento.