jueves, febrero 2, 2023
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Operación Estigia II Allanamientos e inspecciones contra estructura criminal de tráfico de drogas que opera desde La Mosquitia

    Con 10 allanamientos de domicilio y cinco inspecciones en los departamentos de Gracias a Dios y Francisco Morazán, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizadlo (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan la Operación Estigia II, como parte del combate a las redes transnacionales de tráfico de drogas que operan desde La Mosquitia hondureña.

    En este caso, se investiga a Marco Antonio Elvir Aguilar, quien se refugió en Colombia debido a un atentado que recibió en Honduras y desde aquel país dirige la banda “Los Helios” dedicados al tráfico de drogas, precursores químicos y lavado de activos.

    - PUBLICIDAD -

    Además, en esta estructura figura el sobrino de Elvir Aguilar, Rosbin Leonardo Duarte Elvir a quien se le aseguraron bienes en la Operación Estigia I ejecutada el 24 de abril de 2017 y que tiene nacionalidad colombiana, y que de acuerdo a la investigación de agentes contra el crimen organizado de la ATIC es el que recibe los cargamentos de droga en el país y es el punto de contacto de distribución de drogas en Centroamérica y el caribe.

    Asimismo, en esta organización de narcotráfico se han identificado a varios familiares de Marco Antonio Elvir Aguilar, que son parte de las actividades ilícitas y que cumplen distintos roles dentro de la estructura de crimen organizado.

    Para la ejecución de esta operación se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), Fuerza Naval (FNH), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García de Puerto Lempira.

    En la primera etapa de la Operación Estigia se efectuaron 27 aseguramientos de bienes vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2016 en San Pedro Sula, Cortés.

    La ATIC invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y confidencial el tráfico de drogas, lavado de activos, asociación para delinquir y delitos conexos, llamando o enviando mensaje al número telefónico 8860-9314.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora