viernes, mayo 3, 2024
35.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Partido Nacional se pronuncia acerca de la Ley para la protección de los usuarios de las telecomunicaciones

    La Bancada del Partido Nacional de Honduras, ante la violación a los derechos fundamentales que impulsa el Gobierno de Libre, tras la discusión del proyecto de «LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE LAS TELECOMUNICACIONES», que pretende aprobarse en el Congreso Nacional, a la comunicación internacional, a los organismos de derechos humanos, a la sociedad civil y a la opinión pública, manifiesta lo siguiente:

    1. El proyecto de Ley describe la obligación de los Operadores de telefonía móvil para el registro de venta y activación de SIM mediante la creación de una base de datos, a la que tendrá acceso CONATEL, Secretaria de Seguridad y Ministerio Público, sin ningún tipo de control judicial o mecanismo de restricción, la información confidencial de más de 8 millones de hondureños usuarios de telefonía móvil.
    2. El artículo 23 del proyecto contempla reglamentar el acceso expedito de parte de los entes de investigación -sin control judicial- a la información descrita en esta base de datos y obliga a los cibercafés, hoteles, salas de eventos y otros similares, que den acceso al internet a sus usuarios, deben llegar un registro durante 2 años de todos los clientes a los cuales brindaron acceso al internet gratuito.
    3. El articulo 25 y 26 del proyecto, permite que la Secretaria de Seguridad, Ministerio Público, Conatel o la autoridad judicial, tener acceso a las comunicaciones, registros de llamadas telefónicas, video llamadas, mensajes de voz, mensajes de texto cursados de terminal a terminal o cursados vía internet, registros de ocupación de direcciones IPs, así como otros de servicios de telecomunicación que a futuro se implemente tipos de registros.
    4. Este proyecto violenta derechos fundamentales y garantías constitucionales descritas en la Constitución de la República, articulo 76 que dice: «Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal familiar y a la propia imagen», y el artículo 100 que establece: «Toda persona tiene derecho a la viabilidad y al secreto de las comunicaciones, en especial de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial…».

    Como bancada nos oponemos a este proyecto de ley, porque contiene vicios de constitucionalidad de fondo que, de aprobarse en el Congreso Nacional, violentaría derechos fundamentales del ciudadano, permitiendo el acceso sin orden judicial a las comunicaciones, llamadas, mensajes y redes de más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil.

    - PUBLICIDAD -

    Tegucigalpa, M. D. C. Honduras, 25 de julio de 2021.

    Bancada del Partido Nacional de Honduras

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora