Penalista señala que con nuevas reformas MP tendrá que probar ilícitos ante de presentar requerimiento

El profesional del derecho confesó diciendo que sí está de acuerdo con la polémica reforma promovida por el Congreso Nacional el pasado 7 de octubre relacionada al delito de lavado de activos.

El abogado penalista Gerardo Martínez señaló este lunes que con las nuevas reformas al Código Penal el Ministerio Público tendrá que probar el ilícito antes de presentar los requerimientos fiscales.

El profesional del derecho confesó diciendo que sí está de acuerdo con la polémica reforma promovida por el Congreso Nacional el pasado 7 de octubre relacionada al delito de lavado de activos.

- PUBLICIDAD -

“La carga de la prueba se había invertido y el principio de derecho universal señala que el ente acusador, en este caso el Ministerio Público, al acusar tiene que probar que los vienes obtenidos son de origen ilícito proveniente de una actividad delictiva”, expresó.

Detalló que con la antigua normativa la Fiscalía lo primero que procedía hacer es asegurar los bienes de las personas sin distinguir si estos habían sido adquirido por herencia o mediante préstamos hipotecarios.

“No señalaba puntualmente, sólo decidía sobre todo y dejaba personas inocentes en la calle”, manifestó.

Lamentó el jurista que cuando los depósitos están en mano de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) sean destruidos o mal administrados.

“Por tanto considero que la reforma hecha por el Congreso Nacional es correcta, ya que el Ministerio Público como ente acusador debe de demostrar los bienes de procedencia ilícita”, apuntó.

Señaló que algunos imputados se pasan años acreditando la procedencia de sus bienes y los tribunales o el Ministerio Público en sede administrativa hacen caso omiso a las exposiciones legales sustentadas.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD