jueves, julio 18, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    PINU-SD se pronuncia en contra de la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne

    Ante el anuncio de la construcción de un centro penitenciario en la Isla del Cisne por parte de las autoridades gubernamentales, el Partido Innovación y Unidad Social (PINU-SD) divulgó un comunicado donde se pronuncia en contra.

    Lea aquí el comunicado:

    - PUBLICIDAD -

    EI PINU-SD, partido de vocación ambientalista, entiende la situación crítica y de emergencia que estamos atravesando con nuestra seguridad. Sin embargo, debemos manifestar nuestra rotunda oposición a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne por las razones siguientes:

    ASPECTOS AMBIENTALES: Las Islas del Cisne o de Santanilla fueron declaradas Parque Nacional Marino, por medio del Acuerdo Ejecutivo No. 3056-91, de octubre 30, 1991. Es un pequeño archipiélago, formado por tres islas, con un ecosistema muy frágil, por lo que la construcción masiva de un centro penal tendría impactos ambientales altamente negativos en el mismo. La biodiversidad, en especial, con ecosistemas terrestres y marinos únicos, en esta zona protegida y el hábitat marino, debe protegerse, conservarse y mantenerse en estado inalterado. La construcción de una estructura de grandes proporciones solo logrará destruir aceleradamente el hábitat y equilibrio del ecosistema natural.

    ASPECTOS FINANCIEROS: Construir un centro penal en la localidad más remota del país, a más de 250 kilómetros de la ciudad de Trujillo, implica un costo oneroso -al menos tres veces más que en tierra firme- estimado en unos dos mil millones de Lempiras. Con una parte de estos recursos, más los elevados costos de operación y mantenimiento requeridos, se podría reforzar el control de los centros penales existentes, con asesoría de expertos en la materia (y de países amigos). Igualmente, hay muchas prioridades en el país que requieren atención precisamente para prevenir más crímen organizado, como narcotráfico, extorsión y sicariato.

    ASPECTOS ESTRATÉGICOS: La enorme distancia a las Islas del Cisne generaría grandes problemas logísticos y de control sobre un centro penal de máxima seguridad. Por su mismo aislamiento y ubicación en la ruta de las drogas, más bien sería presa fácil del narcotráfico, el cual dispone de enormes recursos, para convertirlo en un centro de operaciones, sin capacidad real del Estado para contrarrestar esta amenaza

    Ciertamente, con un proyecto de alto riesgo ecológico, muy baja o dudosa sostenibilidad económica y seguro fracaso operativo, los miembros y directivos del PINU Social Demócrata nos pronunciamos en contra de la construcción de un centro penal en las Islas del Cisne (o en cualquier otra isla). Suficiente territorio tenemos como para ir a destruir un lugar singular, que debe protegerse y conservarse para beneficio de Honduras y la humanidad.

    Proponemos que se identifiquen las verdaderas causas de la ingobernabilidad de los centros penales; el fortalecimiento de medidas integrales con apoyo de psiquiatras, sociólogos, y expertos en manejo de privados de libertad de alta peligrosidad; y particularmente en actuar desde la perspectiva de modelos de intervención factibles para el mejor uso de los recursos del estado de Honduras.

    Hacemos un respetuoso llamado a la REFLEXIÓN a las autoridades pertinentes del gobierno para analizar detenidamente este tema, buscar alternativas más factibles, menos dañinas al ambiente, menos costosas y más inmediatas para combatir eficazmente la enorme ola de criminalidad que nos azota, roba la paz, la tranquilidad y la libertad.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora