viernes, abril 26, 2024
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    PNUD realiza lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022

    En representación del Gobierno de Honduras recibió el informe presentado por el PNUD, el Secretario de Estado de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

    La Coordinadora Residente para Honduras de las Naciones Unidas, manifestó que «Honduras vive una serie de multi crisis persistente y profundas. Hay deficiencias profundas y históricas que se han agrabado en los últimos años. Desigualdades de género, territoriales, económicas y ambientales».

    - PUBLICIDAD -

    Explicó que «solo con un trabajo conjunto de los diferentes sectores del país con enfoque en atacar estos desafíos del país se pueden asegurar los cambios necesarios.

    Recalcó que la ONU está comprometida en apoyar el país bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, para la Agenda 2030.

    EL INFORME. INTRODUCCION.

    El Informe de Desarrollo Humano 2022 se centra en el Estado de derecho y se articula en tres secciones.

    La primera contiene un análisis del desarrollo humano y considera los efectos del COVID-19, con una mirada que abarca 20 años, desde el inicio del siglo XXI, para mantener una perspectiva de temporalidad histórica amplia y objetiva bajo el supuesto de que los problemas de la nación son estructurales; mientras el impacto de la pandemia ha agudizado estos problemas de larga data.

    En la segunda sección, se presenta el Estado de derecho como el fundamento de las grandes transformaciones, y se le concibe así, como la base del desarrollo humano y de la transformación. Para ello, se ha realizado un ejercicio objetivo de análisis de la realidad de esta forma de organización política, a través de entrevistas, conversatorios y talleres nacionales e internacionales, incluido un análisis con aportes relevantes de académicos y políticos reconocidos de América Latina. Los pilares del Estado de derecho — que se centran en el desarrollo y la justicia, la democracia, la seguridad y la paz — son aspectos esenciales que derivan en los derechos humanos, la institucionalidad, el sistema político y las políticas económicas y sociales.

    Por último, la tercera sección presenta una agenda ciudadana para la transformación con propuestas estratégicas. Por tanto, el Informe de Desarrollo Humano es también un instrumento de incidencia ciudadana para implementar las propuestas. En ese sentido, es de la ciudadanía, por la ciudadanía y para la ciudadanía.

    La multicrisis y la necesidad de concertación para un contrato social.

    La multicrisis que vive Honduras, profundizada por el COVID-19, y las tormentas Eta e Iota refuerzan la necesidad impostergable de avanzar en un Estado de derecho pleno que, por un lado, responda a los desafíos que enfrenta el país y permita superarlos; por otro, que siente las bases de un proceso profundo de transformación nacional, para lo cual se requiere de procesos de concertación y del compromiso de todos los sectores.

    Para descargar el informe de Desarrollo Humano de Honduras, ingresar al link ⬇️
    https://readymag.com/u2218266494/idh-hn/

    PNUD realiza lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022 01 PNUD realiza lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022 02 PNUD realiza lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2022 03

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora