lunes, diciembre 5, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Por saturación de suelos, daños y efectos indirectos de IAN, Copeco extiende por 24 horas más las alertas en todo el país

    spot_img

    Los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del Suroccidente, Sur, Centro y Oriente del territorio nacional

    Para hoy se advierte de alto oleaje en el caribe hondureño de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8, al Norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios::::

    - PUBLICIDAD -

    La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende Alerta Roja, por 24 horas más a partir de las 09:00 am de hoy lunes 26 de septiembre, para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

    Asimismo, mantienen en Alerta Roja, a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

    Mientras que, en Alerta Amarilla, permanecen los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

    También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en Alerta Verde. Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para hoy continúa la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical IAN que genera humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico y que produce convergencia con precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

    Cenaos pronostica que, los mayores acumulados e intensidades de precipitación se esperan sobre áreas del Suroccidente, Sur, Centro y Oriente del territorio nacional. Mientras tanto, en el seguimiento y monitoreo que el ente de predicción realiza al Huracán IAN, informa que el mismo hoy alcanzó categoría 1, y seguiría una trayectoria hacia el Oeste de Cuba, en donde persiste el pronóstico de que podría convertirse en huracán de categoría mayor y finalmente dirigirse hacia la península de La Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

    En ese sentido, el fenómeno actualmente se encuentra a unos 370 kilómetros de distancia aproximadamente al Noreste de Puerto Lempira, Honduras, y su desplazamiento es hacia el Noroeste a 22 Km/h.

    Además, los expertos de Cenaos advierten que en el litoral caribe hondureño el oleaje alcance una altura de 2 a 4 pies cerca de la costa y máximos de 6 a 8 pies al norte de Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, para este día lunes 26 de septiembre. De acuerdo a los modelos numéricos que maneja el ente de predicción del tiempo, este huracán se fortalecería rápidamente convirtiéndose en huracán mayor el día de mañana martes en la madrugada.

    Debido a lo anterior Copeco, recomienda estar pendiente de la evolución de este sistema, ya que se espera que tenga influencia en la circulación de vientos sobre el territorio nacional e ingrese humedad del mar Caribe y continúe con la convergencia de viento y humedad y que genere precipitaciones en el territorio nacional.

    Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país sobre todo en el Occidente, Sur, Noroccidental, Suroccidental, Central y Oriente y otros sectores, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia sé
    han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados.

    Copeco hace el llamado a las autoridades y a la población en general a continuar con las medidas de prevención en todo el país. El ente de Gestión de Riesgos pide el constante monitoreo del
    comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, entre otros, sobre todo del río Ulúa en el Valle de Sula, asimismo los ríos, Goascorán, Nacaome y Choluteca, en el Sur del país, así como los ríos Coco o Segovia y Patuca y el río Grande de Otoro.

    Cabe destacar que los análisis y determinaciones en la toma de decisiones de estas alertas se hizo en conjunto con el Instituto del Valle de Sula.

    Copeco pide obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta en evacuar ante una amenaza, sobre todo a los que viven en las riberas de los ríos, asimismo mantenerse informados por los boletines oficiales que emite esta Institución. Por último, se les recuerda que cualquier incidencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora