«Por ustedes y para ustedes»: el emotivo homenaje de universitaria a sus padres inmigrantes

Anna Ocegueda es una estudiante de 22 años de la Universidad de California en el campus de Merced, en el Valle Central del estado. Este fin de semana se convertirá en la primera persona de su familia en graduarse de estudios universitarios, algo que llena de orgullo no solo a sus padres sino a toda la comunidad inmigrante que se ve identificada en este logro.

Como ella hay muchos jóvenes, pero su caso se ha convertido en un buen ejemplo por un emotivo homenaje que le hizo a sus papás, un agradecimiento que ha tocado el corazón de miles.

Anna es hija de padres mexicanos que llevan más de 25 años trabajando en la recolección de frutas en Orange Cove, un pequeño pueblo en el condado de Fresno, donde viven y criaron a sus cinco hijos. El domingo recibirá su diploma en Psicología y Español, algo que según dice, logró porque durante todos estos años la motivaron para que fuera a la escuela.

«POR USTEDES Y PARA USTEDES 🎓🇲🇽 #HijaDeInmigrantes #2MoreWeeks», fue el mensaje que escribió la estudiante junto a una foto que su hermana les tomó a ella y a sus padres, parados debajo de los árboles de naranja que tan bien conocen. Ellos vistiendo su ropa de trabajar y cargando las bolsas con las que recolectan fruta, mientras ella vestía su atuendo de graduación.

«Yo hice esto para inspirar a las personas y hacerles saber que sin importar las dificultades que tengas creciendo, aún así puedes hacerlo», dijo Ocegueda a la publicación de la universidad que compartió primero su historia.

El contraste llamó la atención de inmediato. Su tuit se hizo viral en cuestión de días y alcanzó a ser retuiteado por más de 4,000 personas, además de los 16,000 corazones de ‘me gusta’ que recibió. La reacción de la comunidad y los usuarios en Internet fue tan abrumadora que ahora Anna tiene su cuenta privada y ha dejado de dar entrevistas.

Cuando se empezó a conocer su historia, la estudiante compartió con algunos medios locales que la foto fue tomada como parte de un proyecto escolar de su clase de Estudios de Arte Globales. La asignación era retratar un asunto político a través del arte.