miércoles, agosto 10, 2022
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Presidente del CN propone que grupo de notables califiquen y seleccione a candidatos a magistrados de la CSJ

    • “Hoy es un buen momento para hacer cambios sustanciales en la forma de selección y elección de magistrados de la CSJ”: Luis Redondo. • De ser aceptada la propuesta del presidente Redondo, se dará inicio al proceso de selección de magistrados, el cual podría estar a cargo de personas notables.

    Tras una reunión con representantes que conforman la junta nominadora para la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la propuesta para nombrar a un grupo de notables que se encarguen del proceso de evaluación de los nominados.

    En su inicio, Redondo comentó que junto a representantes de instituciones que integran la junta nominadora se intercambiaron algunos puntos de vista, sobre el proceso de selección de la nueva CSJ.

    - PUBLICIDAD -

    Asimismo, planteó “convocar a las personas más notables a nivel internacional que tiene la nación, que se han destacado, que tienen un interés genuino en cambiar Honduras y que tienen un prestigio consolidado e indiscutible del que ninguna persona, grupo, institución, organización, ni partido político puede cuestionarlos, ya que son un orgullo para la nación”.

    En la propuesta, Redondo consideró que para la selección de los magistrados se podría tomar en cuenta a compatriotas notables como: María Elena Bottazzi, Salvador Enrique Moncada, Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo, Yahira Mendoza.

    Presidente-del-CN-propone-que-grupo-de-notables-califiquen-y-selecciojklkne-a-candidatos-a-magistrados-de-la-CSJ-01

    El titular de la Cámara Legislativa, también explicó que la propuesta hace coherencia con las recomendaciones como las realizadas por Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil y considera la propuesta del Poder Ejecutivo a través del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana.

    “Para concretar esta propuesta, se firmaría un acuerdo por las organizaciones miembros de la junta nominadora, donde se aceptan a estos notables para que ellos propongan una nómina de al menos 45 candidatos a magistrado de la CSJ”, añadió Redondo.

    De igual manera, remarcó que de esos candidatos que elijan los notables antes mencionados; el Congreso Nacional nombrará los futuros 15 magistrados de la CSJ.

    El también congresista y representantes de instituciones que integran la junta nominadora, acordaron como fecha máxima para responder a la propuesta el día lunes 25 de julio del presente año.

    En la reunión estuvieron presentes con el rector de la (UNAH), Francisco Herrera, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Secretaría de Gobernación y Justicia.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD