martes, octubre 4, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Presidente Hernández destaca en la ONU su compromiso de lograr la cobertura universal y gratuita de la salud con el modelo de descentralización

    El presidente Juan Orlando Hernández, reafirmó este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su compromiso de lograr la cobertura universal y gratuita de la salud a través de la implementación de un modelo descentralizado de atención primaria y preventiva en toda la red hospitalaria del país.

    Lo anterior fue expuesto por Hernández al disertar en una reunión de alto nivel sobre la cobertura Universal de la Salud en las Naciones Unidas.

    - PUBLICIDAD -

    Hernández se encuentra en la ciudad de Nueva York para participar en el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pronunciará su discurso el próximo miércoles.

    Según el jefe de Estado, el Plan Nacional de Salud 2018-2019 se fundamenta en el resultado por gestión, el cual establece la descentralización de la gestión de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención para mejorar los resultados en términos de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos presupuestarios, la toma oportuna de decisiones y aceptabilidad social.

    Desde la visión del Gobierno del mandatario hondureño, el modelo de gestión descentralizada que la Secretaría de Salud ha implementado está basado en la asignación y transferencia de recursos a mancomunidades, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones para financiar la gestión y provisión de los servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención.

    El presidente hondureño sostuvo que la gestión descentralizada se vincula al enfoque de “gestión por resultados”, ya que la Secretaría de Salud define los resultados y productos a obtener, establece un relacionamiento contractual a través de convenios de gestión, verifica el logro de los objetivos y, a su vez, delega autonomía administrativa a los gestores.

    Hernández indica que para lograr dichos propósitos el Gobierno se enfoca en las diez recomendaciones incluidas en el informe de la comisión de alto nivel presentadas en abril del 2019 en la Ciudad de México.

    Es por ello que Honduras se ha comprometido a intensificar sus acciones para lograr la cobertura sanitaria universal y alienta la colaboración de socios y partes interesadas, generando para ello una ruta crítica y un plan de acción a favor de fomentar en los hondureños una vida sana, bienestar y lograr con ello acelerar los progresos hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

    Además, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud a fin de lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    “El proceso que Honduras sigue, hacia el acceso y cobertura universal de los servicios de salud, demanda el abordaje de tres elementos vitales; mejorar la salud de las personas bajo un costo socialmente aceptable, responder con eficiencia las legítimas demandas de la población en materia de salud y promover la protección de los ciudadanos contra los costos de la mala salud”, dice.

    El modelo contempla garantizar el derecho a la salud como un derecho humano, basado en las personas, las comunidades, la interculturalidad de las etnias, que permita mecanismos de participación social real, profunda, inclusiva y accesible, basado en mecanismos de regularización y fiscalización que garantice transparencia y el acceso a la salud.

    Otro objetivo es reposicionar la salud pública como eje orientador de las respuestas del Estado para la transformación de los sistemas de salud, valorar el recurso humano como sujeto protagónico de la construcción y consolidación del modelo de atención.

    Además, busca promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos al servicio de las necesidades de salud de la población, y desarrollar un modelo de financiamiento que asegure la suficiencia, la calidad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

    Para el Gobierno del mandatario hondureño, el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades.

    Asimismo, se garantiza que la población recibe los medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez se expuso que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

    En su participación el mandatario destaca como ejemplo la extensión y cobertura los resultados obtenidos a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, logrando significativos avances, manteniéndose coberturas para todas las vacunas superiores al 95% y el descenso progresivo en el número de casos y muertes por enfermedades prevenibles por vacunación, contribuyendo a acelerar la disminución de la mortalidad infantil en el grupo de 1 a 4 años de edad.

    Asimismo, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trascendiendo de la vacunación infantil a la vacunación de la familia, ampliando el esquema de vacunación a 14 vacunas ofertadas y manteniendo el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.

    El presidente sostuvo durante su participación que en el presupuesto actual se dispuso de 1.300 millones de lempiras para la compra de medicamentos, con lo cual se mantiene un abastecimiento del 89 por ciento de las farmacias en la red hospitalaria del país.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD