Presidente Hernández inaugura instalación de paneles solares en Lempira

Desde las tierras del cacique e indómito Indio Lempira, en la comunidad de Valle Nuevo, municipio de Gualcinse, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró la instalación de 64 paneles solares a igual número de viviendas.

Con la instalación de estos sistemas fotovoltaicos mejoran las condiciones de vida de las personas en áreas rurales de extrema pobreza y en donde la energía convencional alarga y retrasa su llegada.

Asimismo, se logra un alcance a la educación, salud y el mejoramiento a la economía de las familias, permitiendo crear microempresas en las comunidades.

En Lempira; La inversión total en el departamento, asciende a los 374 millones de lempiras, beneficiando a 6 mil 662 viviendas, 130 centros educativos y 18 centros de salud, en 340 comunidades, 25 municipios, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Alcance del Proyecto

Estas acciones son ejecutadas por el gobierno central, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), mediante el programa PRO-ENERGÍA RURAL.

El financiamiento de estas obras proviene de un préstamo otorgado el Banco K-Exim Bank de Corea del Sur, el monto del préstamo es de más de mil millones de lempiras.

PRO-ENERGÍA RURAL, logrará favorecer a más de 21 mil 600 hogares, 416 centros escolares y 34 centros de salud, beneficiando a 33 mil 305 habitantes de los 6 departamentos del occidente del país.