viernes, junio 21, 2024
27.8 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Promueven convenio para realizar investigaciones antropológicas en municipios de Choluteca y El Paraíso

    Representantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad presentaron ante varias autoridades municipales el Programa Antropológico y Arqueológico El Paraíso – Choluteca (PAPCH), que consiste en el desarrollo de estudios arqueológicos y de antropología sociocultural.

    Al evento asistieron los alcaldes de los municipios de Duyure, Morolica, San Lucas y Texiguat, quienes conocieron los propósitos del programa y los beneficios que tendrían sus comunidades al trabajar en conjunto con la Máxima Casa de Estudios.

    - PUBLICIDAD -

    “El programa consiste básicamente en una escuela de campo que el Departamento de Antropología ha venido desarrollando desde el 2015, primero se hizo un estudio para definir el espacio geográfico para el programa, que incluye dos municipios de Choluteca y 6 municipios de El Paraíso”, contextualizó el coordinador de la Carrera de Antropología, Elmor Wood.

    Amplió que la intención es trabajar con las municipalidades para coordinar actividades que tengan que ver con estudios arqueológicos, así como estudios en el campo de la antropología sociocultural.

    “Es un espacio para que los estudiantes pueden hacer trabajo de campo y construir información académico-científica que eventualmente les pueda servir a los municipios involucrados en los procesos de planificación y desarrollo de sus territorios”, explicó, en ese sentido, detalló que buscan promover la suscripción de un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las alcaldías de los referidos municipios.

    Destacó que uno de los trabajos que realiza la Carrera de Antropología, como parte de la intervención, son los diagnósticos socioculturales que incluyen información de toda índole; social, cultural, política, religiosa, turística, salud, manejo de aguas, bosque, tierra, entre otra, que les puede servir para planificar el desarrollo sostenible de sus territorios.

    Por su parte, Erick Mejía, alcalde de Texiguat, destacó la iniciativa que promueve la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Departamento de Antropología, e incluso, mencionó la importancia de que el convenio incluya a más municipios de la zona.

    “Animamos a la UNAH a echar a andar este convenio con municipios como Texiguat; Morolica, Duyure, San Lucas y que incluíamos a municipios hermanos como Liure, Soledad y Oropolí, nosotros guardamos mucha riqueza antropológica y sé que esto será de mucho provecho para las presentes y futuras generaciones”, expresó el edil.

    A su vez, aprovechó para agradecer al vicerrector Ayax Irías por sus acercamientos con los alcaldes para impulsar iniciativas que fortalecen la salud y la educación, y ahora, a través del decanato de Ciencias Sociales, fortalecer la antropología y arqueología.

    “Para Texiguat significa mucho formalizar vínculos con la Máxima Casa de Estudios, sabemos que guardamos una riqueza enorme pero para poder documentarla debemos hacerlo con la academia, y que bien que sea nuestra Alma Máter la interesada en llevar a cabo estos estudios”, destacó.

    Periodista: Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora