sábado, abril 27, 2024
36.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Puerto Rico impone cierre de negocios para frenar ola de covid-19

    El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, impuso este lunes la ley seca y el cierre de negocios que atiendan público en un horario en específico en una orden ejecutiva que busca controlar la propagación en la isla por el covid-19.

    La orden ejecutiva estará en vigor del 2 al 23 de septiembre entre las 24.00 (04.00 GMT) y las 05.00 (09.00 GMT), explicó Pierluisi en una rueda de prensa junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado.

    - PUBLICIDAD -

    «Sabemos que se dan aglomeraciones a altas horas de la noche. Esta decisión no solo aplica al cierre de los comercios, sino que tampoco puede haber consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos», sostuvo Pierluisi.

    Lugares que se incluyen y se excluyen de la Ley

    La orden ejecutiva incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.

    Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden público, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura, así como servicios relacionados con la salud y centros de vacunación.

    De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transporte y utilidades.

    Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros.

    Y Pierluisi sostuvo que los alcaldes de los 78 municipios «pueden ir más allá» de las disposiciones de la nueva orden ejecutiva.

    Ley seca y uso de mascarilla en hospitales

    La ley seca, mientras tanto, se impondrá entre la medianoche y las 5 de la mañana e incluirá actividades sociales tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras celebraciones similares, ya sea en establecimientos públicos o privados.

    Asimismo, se ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora