Reformas al Código Penal obligan al MP a realizar investigaciones antes de presentar requerimientos, señala abogado

En ese sentido el profesional del derecho hizo un llamado reflexivo a la sociedad civil que exige una derogación de la normativa hondureña.

El abogado penalista, Marlon Duarte, manifestó este viernes que las reformas al Código Penal obligan al Ministerio Público a realizar las investigaciones antes de presentar los requerimientos fiscales.

“Las reformas obligan al Ministerio Público a investigar y no a sumar lo que simplemente aparece en instituciones que bajo el principio de revelación suficiente puede hacer cualquier agente fiscal”, expresó.

- PUBLICIDAD -

El jurista apuntó que en muchos casos el ente acusador sólo se dedica a realizar sumatorias sin profundizar en las imputaciones, especialmente las de lavado de activos.

“Eso es todo, pero no indagan si la persona se dedica a realizar un trabajo honesto o si tiene bienes heredados o producidos en base al esfuerzo laboral”, apuntó.

“Una investigación real pocas veces lo hacen, solo se limitan a publicar que recibieron denuncias anónimas” sin sustento fijo de evidencias, añadió.

Recordó que antes del 2021 no se pueden presentar acusaciones sino están basadas en la nueva ley.

Duarte manifestó que las autoridades muchas veces tienen sospechas de riqueza ilícita pero no se empeña en profundizar sobre las actividades de los señalados.

codigo penal

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD