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    Rendición de Cuentas: La nueva San Pedro Sula, la ciudad que más avanza

    Contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad y con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, el alcalde Roberto Contreras, bajo el compromiso de servir al pueblo, con una política de puertas abiertas, orden, disciplina, respeto y transparencia, ha ejecutado durante su administración obras de infraestructura en diferentes lugares de San Pedro Sula. También, acciones orientadas a fortalecer y acercar la salud a la población, apoyar la educación, especialmente la enseñanza técnica, el deporte, seguridad, cultura, competitividad y el emprendimiento, así como el ahorro administrativo, reordenamiento vial, cuidado y preservación de los recursos naturales y ayudar a los más necesitados.
    El alcalde Roberto Contreras y su equipo de trabajo, realizó este viernes la conferencia “La Nueva San Pedro Sula, la ciudad que más avanza” en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con el objetivo de presentar los logros de sus dos años de gobierno ante las autoridades del gobierno central, embajadores, cuerpo consular, empresarios, líderes de la iglesia y medios de comunicación.

    En su intervención el alcalde destacó que “el logro más grande de esta municipalidad es que todo lo hemos realizado con fondos propios, sin préstamos bancarios, por lo contrario, hemos abonado a préstamos de administraciones pasadas”.
    Asimismo, resaltó el apoyo a la educación técnica, las escuelas y la salud.
    El jefe edilicio indicó que en esta administración no se han buscado culpables, “sino que nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo basado en las 3 D; Dejar trabajar, Dejar de estorbar y Dejar de robar”.
    En relación al tema de infraestructura, dijo que continúa la inversión para este 2024, con unos 1,000 millones de lempiras en proyectos de pavimentación de barrios y colonias, así como la construcción de puentes y bulevares.
    En educación, abordó la graduación de más de mil jóvenes de los tres centros municipales de capacitación técnica; Honduras Corea, Chamelecón y Sampedrano, que actualmente están en el proceso de matrícula para el año lectivo 2024.
    Al referirse al trabajo que se lleva a cabo en el área de Salud, dijo que es el brazo auxiliar de la salud gubernamental, “nuestro sistema de salud este año concluyó con cerca de 370 mil atenciones”.
    Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, manifestó que “la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés apoya el trabajo del alcalde Roberto Contreras y de su Corporación Municipal. Tenemos un alcalde realmente de avanzada y creemos en todos los proyectos y las iniciativas que está emprendiendo el alcalde Contreras”.
    “Muchas gracias por el trabajo que está haciendo por la ciudad y esperamos que después pueda tomar una decisión para hacerlo por Honduras, sinceramente se lo digo, necesitamos alguien del norte, guardamos mucha esperanza en que usted pueda tomar esa decisión alcalde”, aseveró Facussé.
    Por su parte el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Mateo Yibrín, dijo que el esfuerzo, la creatividad y fuerza de nuestra gente nos dice que esta ciudad debe soñar en grande, romper los modelos nacionales, tenemos que ver a las mejores ciudades de Latinoamérica para compararnos y superarlas, debemos ponernos metas que nos lleven a tener la mejor calidad de vida de Latinoamérica y las mejores condiciones para atraer inversión y empleo”.
    “Señor alcalde, quienes vivimos en San Pedro Sula aspiramos a esto y más, cuente con nosotros para lograrlo en esta misma década”, concluyó Yibrín.
    El alcalde Roberto Contreras participó en esta conferencia, acompañado de su esposa Zoila Santos de Contreras, Directora ad honorem del Despacho de EcoSocial.
    A continuación, se detallan los logros alcanzados durante el periodo
    2022 – 2023 por Gerencia Municipal:
    1. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA
    En el año 2023, la administración del alcalde Roberto Contreras finalizó los proyectos de pavimentación en la aldea El Carmen, ampliación de 800 metros de calle que une el puente Miramelinda con el vado Colombia, pavimentación de la trocha oeste bulevar Las Torres entre 27 calle y 33
    calle sureste, pavimentación en la colonia Buenos Aires, en la vía que conecta el bulevar del norte y la avenida Júnior; y el mejoramiento del vado Juan Lindo.
    También en el campo de la Salud, concluyó la construcción del Macro Distrito Municipal de Salud de Cofradía, y el proyecto de ampliación del área de Telemedicina en el Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas.
    Mientras que, en el área de Educación, finalizó los proyectos de mejoramiento del módulo de sanitarios del Centro de Educación Básica Soledad Fernández en el barrio Barandillas, el proyecto de mejoramiento del módulo de dos aulas en el Centro de Educación Básica Eusebio Fiallos de la aldea El Carmen, carretera hacia El Ocotillo y el mejoramiento del área deportiva y recreativa del Instituto José Trinidad Reyes.
    Además, se llevó a cabo el mejoramiento del Jardín y Guardería Municipal Guamilito, remodelación del Jardín Municipal Lidia Montoya, construcción del muro perimetral del Jardín Municipal Gracias a Dios en Cofradía y remodelación del Jardín Municipal Sueco Hondureño en la colonia Rivera Hernández.
    Al igual que el proyecto de construcción de aulas en el Centro de Educación Básica Lila Luz de Maradiaga, construcción del cerco y remodelación de las aulas para barbería y sala de belleza en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, así como obras de mejoramiento en los talleres de fundición y eléctrico automotriz del Centro Técnico Hondureño Alemán.
    También se desarrolló los proyectos de climatización de aula y cambio de techo en bodega del Centro de Educación Básica Leonardo Mejía Bonilla de la primera etapa de la colonia Satélite, mejoramiento del salón de usos múltiples del C.E.B. Miguel Paz Barahona, mejoramiento del Parque Infantil Presentación Centeno y el Complejo Deportivo Patria Marathón.
    Al mismo tiempo, se llevó a cabo la construcción de una caja puente en la colonia La Oportunidad, sector Cofradía, beneficiando a más de diez mil personas.
    Se terminó la pavimentación de las vías internas de las colonias Las Brisas, sector Expocentro, Lomas del Carmen y un tramo de mil metros lineales (1 kilómetro) de la 27 calle, desde el puente sobre el Canal El Sauce hasta el Bulevar Las Torres, como parte del proyecto de pavimentación de la trocha sur de la 27 calle, desde el segundo anillo hasta el bulevar del Este.
    A nivel de terracería se efectuó la construcción del segundo carril, desde la 33 calle hasta la entrada a Chamelecón, que comprende un tramo de 2.5 kilómetros, así como la habilitación de la segunda trocha o carril del bulevar El Zapotal.
    Inició la construcción del nuevo puente sobre río Santa Ana, prolongación bulevar Jardines del Valle, IV Etapa; colocó la primera piedra de los proyectos de mejoramiento de los vados Colombia y El Zapotal, la pavimentación de calles de la colonia Intersindical, vías internas de la colonia San Vicente de Paúl I y II, bulevar de acceso a la colonia San José V (Primera etapa) y construcción del sistema de aguas lluvias de la colonia Honduras.
    En el sistema pluvial de la ciudad se realizaron trabajos de obras de protección, mejoramiento de la red de aguas lluvias, y limpieza de alcantarillas, tragantes, quiebrapatas, tuberías, colectores, canales, pozos y cauces de los ríos.

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    Trabajos en el sistema pluvial de la ciudad en los años 2022 y 2023
    Actividad
    Cantidad
    Unidad
    Limpieza de Canales
    140,566.83
    ML
    Limpieza de Tragantes
    19,750.00
    UND
    Limpieza de Quiebrapatas
    357.00
    UND
    Reparación de Quiebrapatas
    57.00
    UND
    Colocación de Tapaderas
    1,393.00
    UND
    Limpieza de Pozos
    7,092.00
    UND
    Limpieza de Tuberías
    193,406.43
    ML
    Canalización de ríos
    309.30
    HECTÁREAS
    Obras de protección
    13.00
    UND

    Mantenimiento de vías pavimentadas y no pavimentadas (2022 y 2023):
    Actividad
    Cantidad
    Bacheo con Asfalto
    67,780 metros cuadrados
    Adoquinado
    16,215 metros cuadrados
    Concreto Hidráulico
    22,957.5 metros cuadrado
    Sellos de juntas y fisuras
    75,740 metros lineales
    Terracería
    3,673,960 metros lineales

    Proyectos en ejecución

    Este 2024 se continúa con los trabajos de los proyectos de pavimentación y construcción de sistemas de calles de la colonia Rivera Hernández y del bordo sur, río Santa Ana, pavimentación de la trocha sur de la 27 calle.
    Además, pavimentación de la trocha norte del bulevar de acceso a la colonia Felipe Zelaya, construcción de módulos de oficinas, talleres y aulas en el Centro de Capacitación Técnico Chamelecón y construcción de taller, aula y oficina para mecánica automotriz en el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano.
    También se desarrollan los proyectos de construcción de caja puente y pavimentación de un tramo en la colonia Stibys, Compostera Municipal, pavimentación del acceso principal de Cofradía, mejoramiento de la cancha de fútbol del Centro Técnico Hondureño Alemán, solución vial en el Bulevar del Este y la pavimentación de la colonia Bográn.
    Está por concluir los trabajos de construcción de la nueva escuela en la colonia La Pita, Cofradía, que beneficiará a más de 300 niños y niñas de esta comunidad y sectores aledaños.

    La construcción de este nuevo centro educativo en La Pita se lleva a cabo con el donativo del sueldo del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ayuda de empresas socialmente responsables y vecinos.
    También, la Embajada de Estados Unidos, a través del Comando Sur se sumó a este proyecto con la colaboración de materiales.

    En el 2022, por instrucciones del alcalde Roberto Contreras, se le dio seguimiento a los proyectos que estaban en ejecución de la administración pasada, concluyendo así la remodelación del mercado Guamilito, construcción del Macro Distrito Municipal de Salud de Cofradía, pavimentación en la colonia Lomas del Carmen, ampliación de la calle costado Sur y solución vial en acceso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, pavimentación de las vías internas en las colonias San Luis y La Unión, de la 5 calle de Chamelecón, pavimentación de la trocha norte del Bulevar Las Torres entre el Bulevar del Catarino Rivas y Escuela Saint Peter, pavimentación de la calle principal colonia Brisas del Valle, entre otros.

    Proyectos en proceso de licitación
    En proceso de licitación están los proyectos de Pavimentación ampliación Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, pavimentación con adoquín en las vías internas de las colonias Prieto, Villa Ernestina, Luisiana, Reparto Lempira, San Cristóbal, Guadalupe, Perfecto Vásquez-Calpules e Islas del Progreso.
    Así como la pavimentación de la trocha sur del bulevar acceso a El Zapotal y pavimentación de la segunda trocha de la 3 avenida Sureste, desde la 33 calle hasta colonia Providencia, sector Chamelecón.

    2. GERENCIA ADMINISTRATIVA
    Durante 2022 y 2023 se redujo significativamente el gasto en mantenimiento de vehículos, reparación de edificios y mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo.
    Esta reducción se debe, en gran medida, a que el Departamento de Mantenimiento realiza hoy, con personal municipal, la mayoría de los mantenimientos preventivos y correctivos a los vehículos que antes eran realizados por terceros.
    Además, en el 2023, realizaron más de 1,802 acciones de mantenimiento preventivo, representando un incremento del 38% en la productividad en el departamento.
    También se lograron 95 nuevos proveedores a la red de suministros, la firma de un convenio con BANASUPRO para la adjudicación del suministro de Kit Escolares, distribución de Canastas de Alimentos destinadas a todos los empleados municipales, entre otros insumos.

    En el periodo entre 2022 y 2023, se ha aplicado con éxito el Decreto No. 13-2016 para eximir el pago de energía eléctrica en 40 claves designadas para canchas y parques. Esta gestión ha resultado en la exención de los pagos correspondientes por parte de la municipalidad.

    En el Departamento de Normativa de Adquisiciones y Contrataciones, se realizaron 45 procesos de licitaciones y Concursos Públicos y 43 procesos entre licitaciones y concursos privados, lo que representa un total de 88 procesos desarrollados en 2023.
    La administración del alcalde Roberto Contreras realizó una serie de acciones orientadas a reducir el gasto corriente; reclasificando los proveedores, priorizando el gasto y eliminando todo aquello que no era necesario para la operación normal de la municipalidad.
    Se ha logrado la desconcentración de las adjudicaciones de contrataciones directas; lo cual refleja una participación superior de los proveedores en comparación a la gestión anterior.
    Además, se suscribió un convenio de transparencia con la Secretaría de Transparencia, siendo el primer acuerdo firmado por una Municipalidad, para este fin en toda la historia de Honduras.

    3. GERENCIA DE FINANZAS
    Gracias a la confianza que tiene la población en la administración del alcalde Roberto Contreras, la Municipalidad de San Pedro Sula ha superado las metas de recaudación por el pago de los tributos municipales; Bienes Inmuebles, Industria, Comercio y Servicios, Impuesto Personal, Contribución por Mejoras y Servicios Públicos, logrando ingresar 5,823,605,318.77 millones de lempiras en dos años de gobierno (2022 y 2023).
    El alcalde Roberto Contreras alcanzó con la banca reducir la tasa de interés del préstamo sindicado por 3,000 millones de lempiras, deuda heredada por administraciones anteriores, lo que representa un ahorro de 143.5 millones de lempiras en dos años, lo cual permite invertirlo en diferentes obras.
    La transparencia del manejo de los fondos municipales, la austeridad y la ejecución de proyectos de infraestructura en la ciudad han permitido que los contribuyentes continúen confiando en la administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, y su equipo de trabajo.
    El 17 de octubre de 2022 la Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Roberto Contreras, dio un paso importante en temas de transparencia y confianza financiera, al firmar un contrato de Auditoría con la firma BDO International.
    En dos años de gobierno del alcalde Roberto Contreras, 2,765.4 millones de lempiras, corresponden a los tributos que pagan los sampedranos por concepto de Industria, Comercio y Servicios.
    Por el impuesto de Industria, Comercio y Servicios, se aprobaron 35,327 gestiones de licencias de operación y 21,276 solvencias impresas registradas.

    4. GERENCIA DE SALUD
    Acercar la salud a los vecinos de los diferentes barrios y colonias de la ciudad es prioridad para la administración del alcalde Roberto Contreras, es por ello que tres Macro Distritos Municipales de Salud, 13 Clínicas Municipales de Salud, Telemedicina, el Programa Caminantes Saludables y Brigadas Médicas, que incluye la Red de Salud Municipal, están al servicio de la población.
    En los dos años de gobierno del alcalde Roberto Contreras, 722 mil 628 pacientes han sido atendidos en la Red de Salud Municipal, que comprende los Macro Distritos Municipales de Salud Las Palmas, 6 de Mayo en Rivera Hernández y Cofradía, así como las clínicas municipales 15 de Septiembre, Chotepe, Ebenezer, El Zapotal, Gran Familia, Lomas del Carmen, Ocotillo, Padre Claret, Río Blanco, Sabillón Cruz, Sandoval Sorto y Vida Nueva, y también se ha atendido la Casa del Abuelo.
    En los Macro Distritos Municipales de Salud, los vecinos tienen los servicios de odontología, pediatría, ginecología, medicina interna y general, psicología, enfermería, atención integral de la mujer y un área de vacunación.
    En el periodo 2022 y 2023, se han aplicado 128, 498 vacunas contra la Covid-19, Influenza y PAI en los Macros Distritos de Salud Las Palmas, 6 de Mayo de la Rivera Hernández y Cofradía, así como en las brigadas de vacunación realizadas en los barrios y colonias de la ciudad.

    El alcalde Contreras puso a disposición las patrullas de la Policía Municipal al servicio del pueblo, para transportar al personal médico a los barrios y colonias donde se han desarrollado las brigadas médicas.
    La administración del alcalde Contreras hizo entrega de equipo médico e insumos, que se encontraba en el Gimnasio Municipal donde funcionó la Unidad Estabilizadora Municipal para Pacientes con Covid-19, al hospital Mario Catarino Rivas.
    Uno de los grandes proyectos en el área de salud ha sido Telemedicina, es el acceso de la población de San Pedro Sula a este nuevo sistema de salud municipal, atendiendo hasta la fecha a más de 6,890 pacientes.

    El alcalde Contreras habilitó la nueva plataforma de Telemedicina para brindar atención médica a los sampedranos a través de la página web sanpedrosula.hn/telemedicina.
    A través de Telemedicina se brinda un servicio gratuito de calidad y calidez y siempre a beneficio de la ciudadanía. Esta iniciativa nació para apoyar al paciente y dar una consulta a distancia a pacientes que no pueden movilizarse y que necesitan una consulta rápida.
    La atención a través de Telemedicina es para la población en general y es un servicio gratuito gracias a la disposición que ha tenido el alcalde Roberto Contreras mediante la Gerencia de Salud.

    A través de la Campaña “Niños Sanos en nuestra Ciudad” se han atendido más de 24 mil niños en diferentes escuelas.
    En el 2023 se crearon los módulos Caminantes Saludables en el barrio Los Andes y colonia Jardines del Valle.

    También se reanudaron los servicios odontológicos y recibió el primero de dos lotes de medicamentos e insumos para abastecer los establecimientos municipales de salud.
    Se han realizado operativos de fumigación y entrega de kits de la denominada “untadita” (detergente y cloro) en diferentes sectores de la ciudad.

    5. GERENCIA DE AMBIENTE
    En 2023, la Municipalidad de San Pedro Sula realizó la primera edición del Premio Sello Verde, con el propósito de reconocer a 33 empresas que cumplieron al cien por ciento las medidas de control ambiental establecidas por la Gerencia de Ambiente, previo a otorgarles una Licencia Ambiental.
    Se desarrolló la primera consultoría para la evaluación de los acuíferos del Distrito 1 del Municipio. Inició la regularización de las concesiones mineras de la ciudad.
    También se logró la declaratoria de La Laguna Jucutuma como Sitio de Importancia para la Vida Silvestre mediante Decreto 193-2023 de La Gaceta.
    Se implementó el sistema de trazabilidad de documentos para agilizar los tiempos de servicio empleados en dar respuesta a las solicitudes y el sistema de validación (QR) para una mayor seguridad en los documentos emitidos por la Gerencia de Ambiente.
    Creación del Sistema de Información Ambiental, para la actualización de la Línea de Base Ambiental.

    La actual administración municipal trabaja en la inspección y da seguimiento a los botaderos clandestinos, además de ejecutar operativos conjuntos con PRESEMU, para decomisar vehículos (carretas a caballo, carros livianos, volquetas) que trasportan y depositan desechos sólidos en sitios no autorizados.
    Compostera

    Como parte de los trabajos que también se realizan para el cuidado y preservación del medio ambiente y reducir la contaminación en la ciudad, se ha desarrollado la primera Compostera Municipal del país en el sector de El Ocotillo, donde se convierten los desperdicios que salen de los mercados en abono.
    La Compostera Municipal se encuentra en etapa de producción de abono orgánico.
    En el 2023 se produjeron 259,900 libras de compost o abono orgánico, obtenido como resultado de la separación y recolección de residuos orgánicos de la Central de Abastos y algunos mercados, llevados al Proyecto Municipal de Compostaje en el vivero El Ocotillo, donde se realizan las demás actividades para obtener como producto final el compost.
    En los bordos se han realizado actividades de reforestación y retención de talud con bambú, además de apoyar a las personas que residen en estos lugares con el proyecto “Mi Barrio Limpio”, que consiste en limpiar los bordos con la participación de la comunidad, a fin de generar una cultura de educación ambiental.
    Otro proyecto importante en el tema ambiental es los sábados de voluntariado, iniciativa del alcalde Roberto Contreras, que cada sábado se efectúa para poder incentivar a la población a cuidar la ciudad. Hasta la fecha se han efectuado más de 70 sábados de voluntariado en diferentes sectores de la ciudad.

    Huertos Escolares
    La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Gerencia de Ambiente ha implementado el programa Huertos Escolares, impulsado por el alcalde Roberto Contreras.
    Este programa pone a disposición de los vecinos la plataforma interactiva digital Telehuertos, que todos pueden utilizar de forma sencilla y rápida, para despejar sus preguntas sobre el manejo adecuado de sus cultivos con técnicos expertos de la Gerencia de Ambiente.
    En 2022 y 2023, se realizaron 177 huertos en la zona urbana, y 31 en la Zona de Reserva de El Merendón, los cuales participaron en un concurso, donde fueron premiados los mejores huertos con la mejor directriz ambiental y proceso de producción, beneficiando a más de 90 mil niños y niñas de diferentes centros educativos
    Con apoyo de la Gerencia de Competitividad, se integró el primer huerto comunitario en la comunidad Alfonzo Lacayo, sector Rivera Hernández.
    Reforestación Zona de Reserva El Merendón
    La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Gerencia de Ambiente, ha venido realizando una importante labor para cuidar y resguardar los recursos naturales, especialmente en la Zona de Reserva de El Merendón, considerando que esta área es el pulmón de los sampedranos.

    En lo que va de la administración del alcalde Roberto Contreras, se han reforestado alrededor de 173.7 manzanas en la Zona de Reserva, con la plantación de 93,022 árboles maderables de diferentes especies como Masica, Caoba, Guama, Cacao, Guamo y Liquidámbar, también cítricos, que representa una cantidad significativa para el tema de captura de carbono y producción de oxígeno.
    La reforestación se ha ejecutado utilizando especies forestales como Guama que es de rápido crecimiento y bajo valor comercial, no maderable, con el fin de evitar la tala ilegal, además es una especie que ayuda en el proceso del ciclo del nitrógeno al suelo.
    También se han plantado 46,100 plantas de pino de las especies Pinos Ocarpa y Pinos Caribeam.

    Sumado a la reforestación, se ha estado implementando la supervisión del personal municipal en la zona de El Merendón, con cuadrillas en el área de amortiguamiento, que realizan actividades de reforestación y control de plagas e incendios.
    En la ciudad se han reforestado los bulevares como el de la 33 calle, avenida Juan Pablo Segundo, 27 calle, Segundo Anillo de Circunvalación, Bulevar bodegas de Nike, Bulevar Senasa, Bulevar Mackay, y principales rotondas de la ciudad, con más de 4,585 árboles.
    En 2023, bajo la iniciativa Plantatón, 4,700 árboles de pino, maderables y ornamentales se obsequiaron a la población sampedrana durante plantatones.

    Proyectos futuros
    Para potencializar el programa Huertos Escolares, se realizará el proyecto de acuaponía; un sistema de producción que combina la acuicultura (peces y otras especies acuáticas) y la hidroponía (producción de plantas en agua) y el Primer Observatorio de Cambio Climático, entre otros.
    6. GERENCIA DE APOYO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES (GAPSS)
    Durante el 2022 y 2023, la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales a través de la Dirección de Mujer, Niñez y Familia, mediante la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), ha beneficiado a cientos de personas en los programas de salud con atenciones psicológicas, educación, capacitación y asesorías, sensibilización de operadores de justicia y capital semilla, así como la integración de redes de mujeres.
    Alrededor de 900 niños y niñas atendidos en el Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE), jardines y guarderías municipales.
    Más de 130 personas se graduaron mediante el programa de Lenguaje de Señas Hondureñas.
    Cientos de personas migrantes retornadas y personas con ideas de migrar recibieron capacitaciones, emprendimientos con capital semilla, bonos alimenticios y kits de higiene personal.
    La actual gestión municipal beneficia a unos 70 adultos mayores que se encuentran en la Casa Hogar Perpetuo Socorro, donde se les brinda atención de calidad en salud, asistencia odontológica, alimentación, ejercicios físicos, terapias de rehabilitación y viajes recreativos.
    Se habilitó la nueva Sala de Rehabilitación en la Casa Hogar Perpetuo Socorro.
    Más de 2,660 atenciones se dieron en las bibliotecas municipales que funcionan en los sectores de Satélite, barrio Suyapa de Chamelecón, El Paraíso en Cofradía y el barrio San Juan.

    7. GERENCIA PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y MOVILIDAD URBANA (PRESEMU)
    En 2022 y 2023 el Departamento de Justicia Municipal recaudó más de 27 millones de lempiras por concepto de autorizaciones municipales para matrícula y renovación de uso de arma, permisos para instalación de carpas y eventos, ingresos de multas, recuperación de mora, constancias de circulación de equipo, ingreso de recorrido, cierre de calles, carga y descarga, cambio de unidad de transporte, permisos de celebración de fiestas y eventos, guías de tránsito, cartas de venta y registro de matrícula de fierro, entre otros.
    En 2023 el 89% de los ingresos en Justicia Municipal se dio por recuperación de mora.
    Además, se puso en marcha el sistema de inmovilizadores con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, continuando así con el reordenamiento vial en la ciudad.
    En el área de Sección de Vialidad y Señalización se realizó 5,320 metros lineales de señalización de línea continua y discontinua color blanco, 2,891 metros de línea continua y discontinua color amarillo.

    Señalización de 99 flechas sencillas, 517 pasos peatonales, 24,466 metros de pintura en bordillos, 142 metros línea de Alto, entre otros.
    En 2022 y 2023, con el programa de Academia de Virtudes, Prevención social, Recreovías integrales, Programa de voluntariado, Cinevías, Recuperación de espacios públicos, Murales con virtudes, Convivencia con valores, se beneficiaron más de 118 mil personas en diferentes talleres, charlas y actividades de prevención de violencia.
    La Sección Académica desarrolló el Curso Intensivo de Preparación de Policías Municipales – 2023, dando como resultado un total de 43 nuevos policías municipales.
    En estos dos años se decomisó producto hecho a base de pólvora, valorado en más de 2.4 millones de lempiras, durante los operativos realizado en las entradas a la ciudad, así como en otros sectores.

    Para contribuir en el ordenamiento y fluidez vehicular, el personal del Centro de Movilidad Urbana instaló semáforos en la intersección de la Morgue Judicial.
    8. GERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SERVICIOS COMUNITARIOS
    Durante 2022 y 2023 se identificó y brindó respuesta a las necesidades emergentes en las comunidades y centros educativos con acciones como fumigaciones, chapeas y limpieza de cunetas en prevención contra el Dengue Chikungunya y Zika.
    La Gerencia de Participación Ciudadana implementó el año 2023 el proyecto Barrio Limpio, el cual consistió en operativos de limpiezas, fumigaciones, capacitaciones y brigadas médicas.

    Asimismo, mantenimiento de los cementerios y mercados municipales.
    En relación a los ingresos, se obtuvo L2,411,709.31 de recaudación en cementerios municipales y L10,987,842.06 por uso de locales en mercados municipales, durante 2023.
    Asimismo, se generó espacios de Participación Ciudadana a través de: Juramentación de Patronatos, Codeles, Capacitación Comunitaria y Certificación de Veedores Sociales.
    Mediante el Departamento de Organización Comunitaria y Atención Ciudadana, se brindó más de 3,000 asesorías y atenciones a líderes comunitarios, 2,646 capacitaciones, se juramentó más de 300 patronatos, organizaron 525 Codeces y desarrollaron diez cabildos abiertos.

    Se atendieron 1,002 personas durante la tormenta Ian y 2,007 en el huracán Julia, a quienes les brindaron albergue y alimentación.
    Recuperaron las áreas públicas de los parques de la colonia Stibys, Etapa II de la Satélite y de la cancha de fútbol en aldea Chotepe.

    9. GERENCIA DE DEPORTE
    A través de la Gerencia de Deporte se han mejorado las instalaciones deportivas del complejo Patria Marathón. También el Gimnasio Municipal, el diamante de béisbol, cancha polideportiva, Estadio Olímpico, piscinas de natación, polígono, polideportivo y la pista de motocross del Complejo Metropolitano de Sula (CMDS).
    También se intervinieron la sala del Club de Ajedrez y las canchas Joyo Salomón, Luisiana, Las Palmas y de La Pradera.

    En el Estadio General Francisco Morazán se reparó la iluminación, remodeló los camerinos y mejoró el sistema de drenaje. Actualmente se efectúa el cambio de grama gracias al convenio de la Municipalidad Sampedrana y Condepor.

    Con la grama retirada del Estadio General Francisco Morazán, se mejoró el césped en la cancha de fútbol de iniciación, ubicada en el estadio Olímpico Metropolitano, también la del Complejo Patria Marathón y varias de Chamelecón.

    Asimismo, en apoyo al deporte, se otorgaron 260 patrocinios con un valor de 7,743,050.00 lempiras para el uso de las canchas municipales, y se brindó mantenimiento mensual a 58 canchas en diferentes sectores de la ciudad durante 1,392 visitas.
    Hasta la fecha se han recaudado 29.6 millones de lempiras por concepto de arrendamiento de los estadios, clases de natación, alquiler de instalaciones deportivas, venta de boletos para palco, entre otros.

    Las disciplinas disponibles de manera gratuita para la población son: Boxeo, Béisbol, Karate, Baloncesto, Fútbol, Halterofilia, Atletismo, Voleibol, Zumba, Kickboxing y Ajedrez. A diferencia de natación que tiene un precio simbólico.
    Durante el año 2023 la Gerencia de Deporte benefició a 17,002 niños jóvenes y adultos a través de las 12 disciplinas deportivas activas.
    Las atenciones deportivas se llevaron a cabo en los 12 centros de iniciación municipales, 31 escuelas y 46 eventos.
    La Gerencia de Deporte cuenta con diferentes canchas y complejos municipales, entre estos:
    *Complejo Patria Marathón
    *Gimnasio Municipal
    *Complejo Jaime Villegas
    *Polideportivo Chamelecón
    *Complejo Luisiana
    *Complejo de Las Palmas
    *Cancha Clive Garbutt
    *Complejo Olímpico Metropolitano de Sula (CMDS)

    En la práctica deportiva también hay atletas que destacan, Abraham Flores, del Club de Natación de la Municipalidad logró una beca deportiva por parte de la Federación Internacional de Natación 2021-2022; y Valeria Viana, del Club de Ajedrez Municipal, obtuvo el primer lugar en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en India.
    Además, varios atletas destacaron y obtuvieron logros a nivel internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Open Costa Rica, entre otros.

    10. GERENCIA DE COMPETITIVIDAD
    A través de la Gerencia de Competitividad, el alcalde Roberto Contreras continúa honrando la ciudad de emprendedores, y creando espacios y proyectos que fortalecen el arte, la cultura y el turismo en San Pedro Sula.
    Se lanzó la plataforma Tele Turismo, que permite a los sampedranos y visitantes obtener información turística y cultural de la ciudad ingresando a www.sanpedrosula.hn/teleturismo.
    El Departamento de Cultura habilitó la Escuela Municipal de Marimba Usula con 250 alumnos matriculados y equipada con fondos municipales para que niños y jóvenes aprendan de forma gratuita a ejecutar instrumentos.
    Para promover la riqueza del arte y la cultura, la Marimba Usula Municipal desarrolló 157 presentaciones en espacios culturales y otras actividades. También se llevaron a cabo 29 Tardes Culturales y 33 Viernes Culturales.
    Hasta la fecha, unos 279 niños y jóvenes alcanzados con el proyecto Arte Comunitario en los sectores de Chamelecón, Rivera Hernández y Cofradía, gracias al apoyo de aliados estratégicos como Acnur y Children´s International.
    En 2022 más de 5,655 personas se beneficiaron con los diferentes programas desarrollados por la Gerencia de Competitividad a través de la Dirección de innovación y Emprendimiento.

    Mientras que, en 2023 se capacitaron 1,344 emprendedores en 42 talleres y realizaron 10 ferias de empleo con la participación de 85 empresas, alcanzando a 3,320 ciudadanos.
    En los dos años de gobierno municipal se han beneficiado con capital semilla a 282 emprendedores. También se legalizaron más de 110 emprendimientos de manera gratuita y brindaron más de 560 asesorías.

    A efecto de brindar oportunidades laborales, surgió la Bolsa de Empleo de la plataforma Tele Emprendedor, en la que el ciudadano solo debe ingresar a https://empleos.teleemprendedor.com/empresas/, registrarse, crear su perfil dentro de la plataforma y colocar su currículo.

    Por instrucciones del alcalde Contreras se habilitó la Avenida de los Emprendedores en línea en la 4 avenida, 2 y 3 calle, barrio El Centro.
    Con fondos de Cooperación y Acnur, se entregaron más de 15 computadoras, escritorios y sillas al Centro Tecnológico de Estimulación Temprana, inaugurado en el Museo para la Infancia El Pequeño Sula.

    La Dirección de Competitividad y Desarrollo Empresarial creó alianzas con las universidades USAP, UNAH y UTH para impartir talleres sobre finanzas, marketing digital e inteligencia artificial.

    11. GERENCIA DE TECNOLOGÍA
    La Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Gerencia de Tecnología ha implementado un proceso de modernización y digitalización de los servicios municipales, para que los documentos municipales sean más seguros, porque ahora tienen un Código QR.
    Con esta tecnología, el documento que el ciudadano o una institución reciba puede ser aprobado en tiempo real para garantizar su autenticidad.

    Ahora las personas naturales y jurídicas que realizan su gestión de documentos como constancias catastrales, permisos de operación, licencias ambientales, solvencia municipal y constancias municipales en general, en los portales digitales de la Municipalidad de San Pedro Sula, están recibiendo por correo electrónico la constancia digital correspondiente en formato pdf, evitando así la entrega de constancias físicas, logrando con esto que el ciudadano tenga un ahorro de tiempo, transporte y combustible.

    El contribuyente o destinatario debe verificar la validez de los documentos en la dirección en internet www.sanpedrosula.hn/validador ingresando el código numérico brindado en el documento o mediante el escaneo del código QR contenidos en las constancias.
    Continuando con los procesos de modernización y digitalización en las gestiones municipales, se implementó Chatbot (whatsapp municipal), portal de Bolsa de Empleo, incorporación de más bancos a la app y II versión de la app municipal (nuevas categorías de reportes para los ciudadanos y pagos de tasas).

    Asimismo, se implementó el sistema de Dashboards al contribuyente (sistema de gestión), con el cual se brinda respuesta a las denuncias y solicitudes que realizan los ciudadanos.
    También se realizaron mejoras en la seguridad y respaldo de la información con Dual Flash, MDR y unidad SAN, en la garantía de operatividad con el mantenimiento y readecuación de los Generadores de Respaldo en el CMU.
    Implementación de unidades SAN / NAS al 60% por licitación de la atención en Galerías (en atenciones a contribuyentes).
    Además, como parte del reordenamiento de la ciudad se implementó el sistema de inmovilizadores.

    12. GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO
    La administración del alcalde Roberto Contreras a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, llevó a cabo acciones enfocadas a mejorar la estructura organizacional de cada una de las dependencias municipales.
    Durante el año 2023 se redujo la planilla de 3,980 colaboradores a 3,348, lo que representa un 8 %, equivalente a 46 millones de lempiras de ahorro.
    Se elaboró un manual de organizaciones y funciones de cada puesto, responsabilidades y requisitos por el ocupante.

    Ficha de actualización de beneficiarios, con la finalidad de validar los datos generales de cada colaborador.
    Entrega, en dos ocasiones, de canastas navideñas a colaboradores municipales en cumplimento al Contrato Colectivo del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana, un acuerdo histórico que se firmó con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana.

    13. GERENCIA LEGAL
    Acorde a las instrucciones del alcalde Roberto Contreras y con base en su plan de trabajo cimentado en el orden, disciplina y respeto, la Procuraduría Municipal/Gerencia Legal durante 2022 y 2023 alcanzó una diversidad de logros como la exoneración de más de 5 millones de lempiras en relación al pago de energía eléctrica a los parques y canchas de uso público, revisión del reglamento de la Policía Municipal, Plan de Acción Rambo y reducción de la mora de expedientes administrativos pendientes de dictámenes de gestiones anteriores.

    Recuperación de inmuebles municipales que se encontraban en posesión de diferentes entidades públicas y privadas.

    Recuperación de más de L6,812,539.48 por mora de tributos municipales mediante demandas de tercerías de preferencia.

    Se dictaminó 306 expedientes administrativos entre dominio pleno, exoneraciones, cambios de zonificación, impugnaciones, asignaciones de claves catastrales y permisos de operación.
    Revisión de 477 expedientes de procesos de contratación directa generados por la Gerencia de Infraestructura.
    Revisión de 17 convenios y cartas de cooperación suscritos con diferentes organizaciones e instituciones.

    Revisión de reglamentos para el uso y acceso a las instalaciones del complejo cultural José Cecilio del Valle, Salón Cultural y Anfiteatro en Plaza de las Banderas; mercados municipales, entre otros.

    En la Unidad de Vivienda Social se identificaron 7,545 expedientes de procesos de titulación de inmueble mediante el programa Vivienda Social.

    En los procesos de contratación se realizaron actividades de preparación, revisión de pliegos de condiciones, términos de referencias y procesos de cotización de 23 procesos de contratación (licitaciones públicas, licitaciones privadas, concurso privado y contrataciones directas).

    Revisión de documentos en los procesos de urbanización y asistencia a la Comisión Técnica de Urbanismo y Obras Públicas en cuanto a los expedientes administrativos que le corresponde conocer previo al pronunciamiento de la Corporación Municipal, entre otras acciones.

    EcoSocial
    Durante los años 2022 y 2023, el Despacho de la Esposa del alcalde, EcoSocial, que dirige ad honorem Zoila Santos de Contreras, benefició a más de 46,600 vecinos, entre niños, jóvenes, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad con los diferentes programas con los que cuenta.
    Desde el año 2022, a iniciativa de Doña Zoila Santos de Contreras, los alumnos de las escuelas públicas entran gratis a las salas de exhibiciones del Museo para la Infancia El Pequeño Sula.
    Tanto en el 2022 y 2023, se realizaron donaciones por parte de EcoSocial a diferentes instituciones de apoyo a los más necesitados, así como respuesta mensual a las solicitudes presentadas en la Municipalidad del Pueblo.

    En el 2022, bajo el Programa Municipalidad del Pueblo se dio respuesta al 95% de las 122 solicitudes presentadas por los vecinos de diferentes sectores de la ciudad.
    También se ayudó a las familias afectadas por las fuertes lluvias e incendios.
    EcoSocial como oficina de gestión, no dispone de un presupuesto monetario, sino que trabaja mediante donaciones en especie, de instituciones y personas de buen corazón.
    Es por ello que en estos dos años de la administración del alcalde Roberto Contreras, EcoSocial entregó víveres, medicamentos, juguetes, ropa, calzado, dispositivos de movilidad como sillas de ruedas, bastones, muletas, equipos médicos, asistencia y brigadas médicas, artículos de higiene personal y enseres para el hogar.
    De la mano del Consulado China Taiwán se transformaron las instalaciones del C.E.B. Miguel Paz Barahona.

    Se entregaron máquinas de coser para el taller del Centro de Capacitación Municipal, CCM, con el propósito de empoderar a las mujeres.
    Además, entregaron víveres a fundaciones que trabajan en el bienestar de los más vulnerables y a un grupo de personas en condición de calle.
    Se creó la primera edición del Premio Zorzal Dorado para reconocer la trayectoria de personas que trabajan por el bienestar de la niñez y la juventud de San Pedro Sula.
    Mediante el convenio con CEPUDO cada mes se entregaron un promedio de 747 bolsas con alimentos y 133 especiales.

    Se logró coordinar fumigaciones y limpieza en centros, fundaciones y ONG, donde también se entregó alimentos, productos de higiene personal y bioseguridad.
    Para continuar fortaleciendo la creatividad de la niñez, en el Museo para la Infancia El Pequeño Sula se inauguraron las nuevas salas interactivas “Aquí+Frescos” de Cargill y el Centro Tecnológico de Estimulación Temprana. También se logró aumentar las visitas al Museo de 28,000 el año 2022 a más de 30,000 en 2023.
    Proyecto Útiles Escolares
    En apoyo a la educación y la niñez, EcoSocial lanzó el proyecto Útiles Escolares, beneficiando a unos 15 mil niños y niñas de 40 centros educativos públicos de San Pedro Sula.

    El proyecto Útiles Escolares inició con la donación de L100,921.52 del salario del alcalde Roberto Contreras del mes de enero, apoyo del Museo para la Infancia El Pequeño Sula y empresas socialmente responsables.
    A los niños se les ha entregado de manera gratuita mochilas con útiles escolares en general, cubayeras y calzado, acompañadas de kits dentales y productos de higiene personal.

    Asimismo, los infantes de los centros educativos públicos han recibido atención médica integral.

    Para continuar con este proyecto, en sesión de corporación, el alcalde Roberto Contreras y los corporativos, aprobaron 25 millones de lempiras para adquirir 35 mil mochilas con útiles escolares y kits de higiene personal, para entregar este año 2024.
    Celebraciones del Día del Niño

    En el 2023, más de 13 mil niños y niñas de sectores como Cofradía, Chamelecón, Los Cármenes, El Ocotillo, Rivera Hernández, Jucutuma, Fesitranh y Sureste fueron beneficiados con las celebraciones del Día del Niño.
    También se agasajó a los hijos de los empleados de la Municipalidad de San Pedro Sula y a los niños del Instituto Municipal de Educación Especial, IMDEE.
    Feria del Adulto Mayor
    A través de la Feria del Adulto Mayor, que se celebra cada año, la directora ad honorem de EcoSocial, Zoila Santos de Contreras, benefició a más de 200 adultos mayores de diferentes sectores de la ciudad con víveres, ropa, productos de bioseguridad y atención médica.
    Casa Refugio Lucecitas
    La intervención de la directora ad honorem de EcoSocial, Zoila Santos de Contreras, fue muy importante para llevar a cabo la habilitación de la Casa Refugio Lucecitas en San Pedro Sula.

    En la Casa Refugio, en conjunto con GAPSS, se da respuesta inmediata a las mujeres y sus familias que son víctimas de violencia doméstica, brindándoles medidas de protección y por ende una mejor calidad de vida.

    DIRECCIÓN SUPERVISORA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS
    Durante la administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, la Dirección Supervisora de Servicios Especializados, DIRSSE, ha desarrollado varias acciones de supervisión para el cumplimiento del Contrato de Concesión de la empresa Aguas de San Pedro S.A. de C.V., y el Contrato por Servicio Sulambiente S.A., así como atender a los contribuyentes solventando sus consultas y denuncias por los servicios de agua y recolección.

    En este periodo, DIRSSE realizó muestreo de análisis y calidad del agua, en conjunto con otras instituciones, a fin de verificar y asegurar que la población sampedrana esté consumiendo agua libre de contaminación y dentro de los parámetros de potabilización recomendados por la norma nacional e internacional.
    El departamento de Calidad y Cobertura de DIRSSE, también ha verificado el cumplimiento del Contrato para la Concesión de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, vigilando el correcto funcionamiento de los sistemas.

    Supervisión y análisis de descargas de aguas negras de las industrias de la ciudad.
    DIRSSE ha coordinado reuniones con patronatos y entidades externas para poder solventar problemas relacionados con los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
    Supervisión de manera permanente la atención con equipo mecánico de sitios con acumulación de residuos, por malas prácticas realizadas por la población.

    Inspección de la operación del manejo disposición operación y tratamiento de los residuos sólidos dentro del Relleno Sanitario, siguiendo la normativa ambiental.

    Durante 2023, en báscula se obtuvo un 83.93% mayor de ingresos por toneladas de residuos sólidos en comparación al año 2022; debido al buen manejo, supervisión y control de los usuarios que utilizan el relleno sanitario.

    Inspección y supervisión para que el Concesionario Aguas de San Pedro realice adecuadamente labores de limpieza de alcantarillado sanitario de la ciudad, tenga los tanques de almacenamiento en buen estado y garantice también una calidad óptima de agua al municipio.

    Supervisión de proyectos orientados a mejorar el sistema de alcantarillado sanitario, agua potable y otro tipo de obras como mejoras en las infraestructuras.
    También, supervisión de la instalación de nuevos hidrantes en la ciudad por parte de Aguas de San Pedro durante 2022 y 2023.
    En el 2023, DIRSSE generó más ingresos, reduciendo gastos sin afectar la eficiencia de los servicios prestados por la concesionaria y el operador.

    SALA DE PRENSA
    Por primera vez en la historia de la Municipalidad de San Pedro Sula, ahora se cuenta con una Sala de Prensa; un espacio moderno, diseñado con los elementos necesarios para atender a los periodistas en el desempeño de sus funciones e informar de manera inmediata, efectiva, eficiente y permanente sobre las actividades municipales.
    Este proyecto es una iniciativa del alcalde Roberto Contreras como parte de su gobierno de puertas abiertas y transparente, que reafirma su compromiso en el combate de la corrupción.

    Esta obra permite a la población tener mayor acceso a la información municipal, a la agenda del alcalde Roberto Contreras y a la agenda de trabajo de los diferentes gerentes y directores municipales.

    La Sala de Prensa es parte de las nuevas instalaciones de la Dirección de Prensa y Medios de Comunicación de la administración del alcalde Roberto Contreras.
    Las nuevas instalaciones de Prensa y Medios de Comunicación de la Municipalidad Sampedrana cuentan con un área de Redacción (periodistas, camarógrafos y fotógrafos), Producción Audiovisual, Diseño, Sala de Reuniones, Dirección, Administración, cocina y módulos sanitarios.

    Conferencia “la Nueva San Pedro Sula, La Ciudad Que MÁs Avanza” 01 Conferencia “la Nueva San Pedro Sula, La Ciudad Que MÁs Avanza” 02

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