Renuncia el ministro de Educación de Ecuador por recorte al presupuesto de ese sector

El ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, presentó la renuncia a su cargo ante los anuncios de recortes al presupuesto del sector educativo para 2019, hechos por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

«Agradezco a Lenín Moreno por haberme confiado la cartera de Educación desde mayo de 2017», dijo Falconí en un mensaje, en el que aclara su desacuerdo con el recorte presupuestario y señala «que la historia diga la última palabra».

Según el ahora exministro, con este recorte «se ataca a toda la sociedad, en especial a la niñez y a la adolescencia» y se «destruye el futuro del país».

La renuncia de Falconí se da justo después que Moreno pidiera la dimisión de todos los miembros del Gabinete de ministros para evaluar las actividades de cada uno de ellos.

Presupuesto para Educación

En la Proforma Presupuestaria 2019, enviada por Moreno a la Asamblea Nacional para su aprobación, se especifica que el próximo año podrían ser destinados más de5.351 millones de dólares para la educación pública.

En carta enviada a Moreno, el pasado 16 de noviembre, citada por el diario El Comercio, Falconí reclama que en esa proforma presentada hay una reducción de 198 millones de dólares en el gasto corriente y 221 millones de dólares en inversión para el sector educativo, en relación al monto codificado por el Ministerio de Educación al 30 de septiembre pasado.