Representante del PNUD en Honduras: Destaca mecanismo de entrega de Bono único para alcanzar a población más vulnerable y afectada por la Covid-19

Tegucigalpa, 19 de mayo. El representante residente del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe destacó hoy el mecanismo digital de entrega del Bono Único que permite alcanzar a la población más vulnerable y más afectada por la pandemia de la Covid-19.

A través de su cuenta oficial @RichardBarathe  posteó: “@senprende, CENISS y @ophi_oxford, así como el mecanismo digital de entrega del bono permiten alcanzar a la población más vulnerable y más afectada por la crisis #COVID19. + transparencia + eficiencia + impacto”.

Respondiendo a la publicación realizada por @ASteiner Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacando la Nueva serie Notas de Política recoge las experiencias del #PNUD en #ALC en temas de #PolíticaPública con los cuales hemos acompañado a los gobiernos nacionales y sub-nacionales en la toma de decisiones.

El proceso del Bono Único ha sido liderado por el Gobierno a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), la Secretaría  de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), con el aporte técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en asocio con la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI) en Inglaterra y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en Colombia.

En ese sentido, el CENISS  dispone la presente plataforma con el sentido de analizar el comportamiento de los canjes registrados a la fecha para la transferencia electrónica denominada Bono Único que es por el orden de los 2.000 lempiras para apoyar a los hondureños que por la pandemia de la Covid-19 tuvieron que cerrar sus negocios.

Más de 91,000 beneficiados

Hasta la fecha el Gobierno con el Bono Único se ha llegado a 91,179 personas para una inversión de 183, 498,000 millones de lempiras.

https://datos.ceniss.gob.hn/BonoUnico/Canjes.aspx

La meta del presidente Juan Orlando Hernández es impactar en la vida de hasta a 260,000 personas.

Los fondos  de este fondo son otorgados a través de el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).

El espíritu del Bono

Con el Bono Único, los beneficiarios podrán utilizar los recursos para comprar alimentos de la canasta básica, medicamentos e insumos de bioseguridad en los establecimientos predeterminados.

Cabe destacar que esta entrega de subsidio es otorgado a personas vulnerables que se consideran que han sido afectadas por las medidas de contención social implementadas para prevenir la propagación del virus.

En ese contexto, el CENISS ha puesto a disposición el auto registro mediante una plataforma web electrónica ubicada en la url https://bonounico.ceniss.gob.hn/ a través de la cual los ciudadanos que se consideren elegibles pueden aplicar a este beneficio en caso de no estar inscritos o verificar/actualizar sus datos.