jueves, junio 20, 2024
28.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SAG presenta estrategia para mitigar posible fenómeno del Niño Neutro y canícula extendida

    La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo junto con su equipo de trabajo conformado por expertos en varios temas del sector productivo de esta Secretaría, participaron en las proyecciones climáticas del país con un enfoque al trabajo de prevención, mitigación y planificación que presentaron en la capital autoridades de COPECO.

    Esta reunión estuvo dirigida a los diferentes alcaldes del Corredor Seco y productores de granos básicos de los municipios que conforman la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

    - PUBLICIDAD -

    WhatsApp Image 2023-05-15 at 17.47.48

    En esta cita, la ministra Suazo expuso la estrategia que ha preparado con diferentes dependencias de la SAG ante la alerta verde que emitió COPECO para 64 municipios del país, en vista que se prevé una reducción de las lluvias para varias zonas debido a la llegada del fenómeno del “Niño Neutro” y una canícula prolongada.

    La funcionaria destacó la labor de trabajo que se realiza en conjunto con COPECO desde hace varios años y ahora se realiza de manera mensual desde el año pasado para contar con un mejor control y es la información emitida por las llamadas “Las Perspectivas Climáticas”.

    Parte de la estrategia es la apertura del programa de Unidad Agrícola Municipal (UAM)

    La titular de la SAG informó que, por instrucciones de la presidenta, Iris Xiomara Castro, hoy queda oficialmente lanzado el Programa de Unidad Agrícola Municipal (UAM) para atender la emergencia donde se asignarán técnicos especialistas y así cubrir de inicio, unas 46 alcaldías, justamente las alcaldías que se encontraban representadas en la reunión convocada por COPECO.

    Los técnicos especialistas agrónomos o agrónomas trabajarán a la par de los ediles y los representantes regionales de la SAG, donde se tratará el primer tema que es la Seguridad Alimentaria y Nutricional con el apoyo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Otro componente para atender la emergencia dijo Suazo, son las entregas del Bono Tecnológico Productivo que ya inició sus acciones incluidas dotaciones priorizadas en los municipios del Corredor Seco.

    Mencionó las recomendaciones que se están realizando por regiones en el país con el desarrollo de las mesas agroclimáticas por medio de sus Boletines Agroclimáticos coordinados por la Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la SAG.

    Destacó que según los pronósticos las zonas de lógica comercial de cultivos de granos básicos, no van a ver mayores problemas. La ministra Suazo inició su presentación de cómo enfrentar la situación climática mencionando que las acciones se enmarcan en el trabajo de una nueva política de Estado, la cual está en revisión de la presidenta, Iris Xiomara Castro para su aprobación y tiene una cobertura en 53 rubros productivos.

    Expresó que se han planteado problemas y uno de ellos, es el clima y ahora el cambio climático con sus eventos extremos como las inundaciones que dañan infraestructuras productivas donde se tarda hasta 5 a 10 años en recuperarse los productores.

    Suazo les indicó a los alcaldes que los problemas en sus zonas, ya fueron expuestos por los representantes de las 53 cadenas productivas con las que se preparó el documento de las nuevas políticas públicas para el sector agroalimentario.

    Datos de la emergencia

    Según COPECO, Se estima que aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco, podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y además en el acceso de agua para consumo.

    Los 64 municipios que podrían ser afectados por sequía severa y fuerte están ubicados en los departamentos de: Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

    Según, el informe actualizado de la perspectiva climática del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.

    Equipo Conformado por la SAG para la atención de la alerta verde

    Asesores Ministeriales.
    Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).
    Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO).
    Unidad de Gestión de Riesgo y Cambio Climático.
    Dirección Regional de la SAG en Comayagua.
    Dirección Regional de la SAG en el Paraíso.
    Dirección Regional de la SAG en Choluteca.
    Proyecto Pro-Occidente.
    Unidad Técnica de Seguridad Técnica Nutricional (UTSAN).
    Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
    Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora