lunes, agosto 8, 2022
28.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Salud en vigilancia máxima para evitar el ingreso de la viruela del mono al país

    De acuerdo a la Información proporcionada por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, en Honduras no se reporta, ni se ha notificado, casos de personas con la enfermedad viral denominada viruela del mono.

    No obstante, las instituciones de Salud fortalecen constantemente la vigilancia epidemiológica en todas las escalas del sistema sanitario, diseñan lineamientos técnicos, epidemiológicos y laboratoriales.

    - PUBLICIDAD -

    En tanto, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que “se tiene listo el plan de contingencia para hacerle frente a la viruela y se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones y se aislará parcialmente a los sospechosos”.

    La viruela del mono o peste de arcoíris, es una enfermedad viral zoonótica de la familia Poxviridae y en el género Orthopoxvirus, así, comparte esta categoría con otros virus de la viruela, y es endémica de zonas de África central y occidental.

    Este virus se detectó por primera vez en el año 1958, en un centro de investigación con animales de Dinamarca, aunque el primer caso documentado en humanos no se registró hasta 1970, se trataba, de un niño de 9 años de la República Democrática del Congo que no se había vacunado contra la viruela convencional.

    Según informes, el modo de trasmisión de la Viruela del Mono en los casos iniciales la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

    Además, los expertos advierten que la infección se divide en dos periodos, el de invasión (entre los 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa o falta de energía.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD