Salud llama a la población a continuar con las medidas de bioseguridad

Se recomienda a los ciudadanos evitar salir de sus hogares si no es necesario. De igual manera acudir a los centros de triaje al presentar los primeros síntomas de la enfermedad.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó este día que es necesario que la población continúe utilizando las medidas de bioseguridad para reducir la incidencia de casos de la COVID-19.

El funcionario, detalló que en las últimas semanas se ha visto un incremento de casos de esta enfermedad, debido a que la población ha estado relajada creyendo que el virus ya no existe en el país.

“Es necesario que todos utilicemos las medidas de bioseguridad, tenemos que buscar unas estrategias diferentes para no estar exponiendo a las personas en los supermercados y mercados que vayan quienes tengan menores factores de riesgo a hacer las compras”, dijo Cosenza.

Añadió, que en los hogares se deben utilizar las medidas de bioseguridad, se deben adoptar costumbres de otros países como los asiáticos, que antes de entrar a los hogares se quitan los zapatos, que la mascarilla sea normal en nuestro diario vivir no salir sin ella a la calle.

Regulación de la circulación
A criterio del galeno es necesaria regular la afluencia de personas en los comercios ya que es donde se da una alta propagación de la COVID-19, por lo que se debe supervisar que en esos sitios se mantenga el distanciamiento físico de dos metros, que se use la mascarilla y el alcohol gel.

Asimismo, evitar el saludo de manos, de besos, y abrazos, ya que no es el momento para este tipo de acciones, porque el país se encuentra en una situación bastante crítica y se busca evitar que se tengan más personas contagiadas con este virus que afecta al mundo.

Cosenza, indicó que se quiere evitar que haya más ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros asistenciales, ya que las personas se descompensan en cuestión de minutos ante la agresividad con que se está comportando la COVID-19.

Enfatizó, que en cuestión de horas la saturación de oxígeno de los pacientes baja y requieren de un cuidado más especializado por lo que necesitan ser intubados y su posibilidad de sobrevivir es poca.

Finalmente, el subsecretario de Salud, hizo un llamado a la población que al presentar síntomas que indiquen que puede ser el virus, acudan de inmediato a los centros de triaje que ha habilitado el Gobierno a través de la Secretaría de Salud y de esta forma evitar más muertes por esta enfermedad.