sábado, febrero 4, 2023
21.7 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Salud se une a la Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos

    -- Los antimicrobianos son los medicamentos: antibióticos, antivirales, antifúngicos, antiparasitarios.

    Tegucigalpa. La Secretaría de Salud se une a la campaña mundial de la Semana de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se desarrolla cada año del 18 al 24 de noviembre.

    Esta una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM); y fomentar las mejores prácticas entre la población, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, salud agrícola, y los políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

    - PUBLICIDAD -

    El lema para la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022 es: Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos», que solicita la colaboración de todos los sectores para preservar la eficacia de estos medicamentos fundamentales el su uso adecuado y responsable.

    La Secretaría de Salud por primera vez y en coordinación con las demás instituciones como: SERNA, SENASA, ARSA están en proceso de finalizar el primer Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana con un abordaje Interinstitucional e Intersectorial para el beneficio y protección de la salud humana, animal y vegetal como compromiso de país y parte de estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.

    La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, nos afecta a todos.

    La lucha contra la RAM es un esfuerzo verdaderamente mundial y debe abordarse con un enfoque de «Una Salud».

    Para frenarla eficazmente, todos los sectores deben unir fuerzas para fomentar el uso prudente de los antimicrobianos, así como las medidas preventivas.

    Reforzar la prevención y el control de las infecciones en los centros hospitalarios, las explotaciones agrícolas y las instalaciones de la industria alimentaria, garantizar el acceso a las vacunas, el agua potable, el saneamiento y la higiene, implementando mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola, garantizar la buena gestión de los residuos y las aguas residuales de las industrias pertinentes son fundamentales para reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición y la transmisión de la resistencia a los mismos.

    “Trabajando con transparencia por un sistema de salud diferente”

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora