viernes, marzo 1, 2024
34 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Se materializa Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador en el Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo

    Tegucigalpa, 06 de diciembre de 2023- Como un hito Histórico y afianzando los lazos de hermandad y cooperación entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador, este día se concreta el proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones con la habilitación y puesta en marcha del Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo, que funcionara en jurisdicción Salvadoreña en el marco del Proceso de Integración Profunda para el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

    El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras y Presidente ProTempore del Comité Aduanero Centroamericano Fausto Cálix, informó “En las mismas instalaciones estarán presentes y se integran las operaciones aduaneras; migratorias, sanitarias y fitosanitarias, FYDUCA además de procedimientos homologados e inspecciones conjuntas, siendo el primer Puesto Fronterizo Integrado del corredor pacifico de Centroamérica”.

    - PUBLICIDAD -

    “Por ello con alegría anunciamos que después de más 8 años se materializa la Unión Aduanera entre Honduras y el Salvador en la Aduana El Amatillo con el Puesto Fronterizo Integrado que atenderá en las mismas instalaciones las operaciones aduaneras y de comercio exterior, esto no se hubiese logrado sin la voluntad de los presidentes Xiomara Castro y Nayib Bukele quienes giraron instrucciones precisas para concretar este sueño y anhelo de los ciudadanos de ambas naciones” detalló.

    El PFI de El Amatillo tiene un diseño de flujo de intervenciones únicas donde el conductor no tendrá que bajarse de su unidad de trasporte para realizar el proceso de despacho aduanero, el mismo cuenta con 2 filas de módulos de atención (compuesta cada fila con 5 casetas, con capacidad de 5 personas).

    La primera fila asignada para la atención de las autoridades migratorias y mercancías de interés cuarentenario de ambos países y salud de Honduras.

    En la segunda fila estará presente los funcionarios de Aduanas de ambos países y Tributos Internos de Honduras. De igual forma, se cuenta con área de inspección para aquellas mercancías exceptuadas de libre circulación y que requieran de un mayor control, inspección o fumigación según la competencia de cada institución.

    En el PFI El Amatillo se atenderán todas las operaciones aduaneras de despacho de mercancías, entre ellas; Importaciones Definitivas, Importación con Tránsitos a Aduanas Internas, Importaciones con Tránsito a ZOLI y RIT, Tránsitos Internacionales, Exportaciones Definitivas, Reexportaciones, Inspecciones Sanitarias realizadas por ARSA, Inspecciones y Fumigaciones cuando amerite por SENASA-OIRSA, Operaciones Migratorias , Custodia de conductores en caso de alertas migratorias, Tamizaje de estado de salud de conductores por Salud Honduras.

    Entre los beneficios del Puesto Fronterizo Integrado se destacan
    • Agilización de tiempos de despacho
    • Reducción de costos
    • Intervenciones únicas para los medios de transporte de carga
    • Procedimientos homologados
    • Gestión Coordinada en frontera
    • Facilitación de Comercio

    Presidencia Comité Aduanero Centroamericano

    El pasado 04 de diciembre de 2023 El Director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix recibió la presidencia Pro-Tempore del Comité Aduanero Centroamericano, quien trabajará en pro de la facilitación del comercio, transparencia y seguridad de la carga.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora