¿Se puede morir de la soledad? Responden los científicos

La soledad representa un peligro mortal para las personas y los animales con un alto grado de organización social. En esto concuerdan varias investigaciones y nociones aceptadas que una serie de expertos en distitos ámbitos se han dado a la tarea de explicar en detalle.

Animales sociales

Según cita knife.media al psiquiatra Evgueni Kasiánov, coordinador de un proyecto educativo llamado Psiquiatría y Neurociencia, “la soledad realmente puede ser mortal”. El científico cita varios estudios que demuestran una mayor mortalidad en condiciones de exclusión social, como la de las personas mayores en hogares de ancianos en comparación con los que viven bajo el cuidado de seres queridos.

Ejemplos fatales de la soledad se pueden notar también en animales como los delfines y las ballenas asesinas, que tienen toda una sección del cerebro dedicada a la empatía y en algunos aspectos se pueden comunicar entre ellos de forma “incluso más perfecta que la humana”, según afirma el zoólogo Grigori Tsidulko, experto en cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Peligro mortal

“La soledad forzada para ellos no es menos traumática que para nosotros”, asevera el experto, subrayando que las orcas, que prácticamente no se reproducen en cautiverio, viven en promedio solo de 10 a 12 años en los acuarios, mientras que en la naturaleza —sin veterinarios— a menudo viven hasta los 80 años.