viernes, junio 21, 2024
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    SEDS y PGR firman convenio para fortalecimiento y cumplimiento de los DDHH

    La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), firman un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con el objetivo de estrechar la comunicación y la colaboración entre ambas instituciones.

    Dicho convenio es en el marco del Proyecto de Cooperación entre la PGR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denominado «Sentencia Vicky Hernández y Otras vs. Honduras: Seguimiento de casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+».

    Tiene como propósito primordial complementar las acciones de ambas instituciones en los procesos de cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado de Honduras ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    - PUBLICIDAD -

    Como ser los puntos resolutivos de sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los que se requiere el fortalecimiento de la Policía Nacional de Honduras.

    Se pueden citar dos sentencias cuyo proceso de cumplimiento se beneficiará del Convenio: La sentencia «Vicky Hernández y Otras vs. Honduras» abarca una serie de puntos resolutivos que el Estado debe acatar respecto al caso de Vicky Hernández, una mujer trans de 26 años, quien en vida se desempeñó como defensora de Derechos Humanos.

    Hernández es asesinada durante el período del Golpe de Estado de 2009, por otro lado, la sentencia en el caso de “Juan Humberto Sánchez y otros vs. Honduras» hace referencia a la ejecución extrajudicial de Juan Humberto Sánchez por agentes estatales en 1992 y contiene importantes obligaciones pendientes de cumplimiento como es el Registro Nacional de Detenciones (RND).

    El convenio firmado se erige como un mecanismo clave para complementar las acciones encaminadas al cumplimiento integral de las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos.

    Lo que reafirma el compromiso continuo de la PGR y la Secretaría de Seguridad en la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras y el fortalecimiento del HONDUstado de Derecho.

    En ese sentido, nuestro titular el Dr. Gustavo Sánchez, señaló que esto es un compromiso más del Estado para resarcir parte de los acontecimientos y la sentencia que el Estado de Honduras recibió hace unos años.

    “La actuación policial fue lamentable, en ese marco la Policía Nacional se compromete a realizar todas sus actuaciones en el estricto respeto a los derechos humanos”, manifestó.

    Este convenio representa la responsabilidad y el profesionalismo en el cual la institución emana sus actuaciones y se compromete a cumplir esta sentencia y a brindar toda la cooperación necesaria desde la perspectiva técnica, jurídica y profesional.

    Finalmente, el Dr. Gustavo Sánchez, puntualizó el compromiso al firmar el convenio en conjunto con las autoridades de la PGR.10:50 AM.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora