Sube la tensión con paro indefinido y presión de comités cívicos para que Morales renuncie

LA PAZ, BOLIVIA — El presidente del opositor comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue evacuado del aeropuerto de El Alto en una avioneta rumbo a Santa Cruz, según informó a medios el comandante de la Policía de El Atlo, Franz Siles.

Camacho había llegado a La Paz el lunes con la intención de entregar una carta para solicitar la renuncia al presidente Evo Morales, pero fue retenido en el aeropuerto de El Alto debido a que simpatizantes de Morales impidieron que saliera.

«Hace cinco minutos ha salido en una avioneta», informó la policía el martes a los manifestantes que impideron la salida de Camacho del aeropuerto, según reportó el medio local Los Tiempos.

Camacho había denunciado en su cuenta de Twitter que el responsable de control del aeropuerto, Ibert Aguilar, había dicho al grupo pro Morales que él pretendía salir por la puerta trasera.

«Mi vida tiene nombre y apellido señor Ibert Aguilar», escribió Camacho en Twitter.

Opositores agrupados en los comités cívicos de Bolivia determinaron radicalizar las medidas de presión y mantener el paro indefinido, tras no obtener una respuesta al plazo de 48 horas que le dieron al presidente Evo Morales para que renuncie.

Ante una masiva concurrencia, el propio Camacho anunció la paralización de instuciones públicas y cierre de fronteras para presionar la salida de Morales.

«Yo personalmente le voy a llevar esa carta el día de mañana (martes) a la ciudad de La Paz para que sepan que no estoy yendo con las armas, voy con mi fe y esperaza, con una biblia en mi mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda», dijo Camacho.

En su cuenta en Twitter había mostrado optimisto: «Y tengo Fe, que vuelvo con su renuncia firmada».