Guatemala: Suspenden operaciones en el aeropuerto La Aurora debido a cenizas volcánicas

Como consecuencia del cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad del volcán Pacaya, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala decidió en la mañana de este martes (23) cerrar temporalmente a las operaciones el Aeropuerto Internacional La Aurora, principal puerta de entrada por vía aérea al país.

La medida tiene como objetivo «resguardar la seguridad operacional tanto de las aeronaves que ingresan al país como del personal que integra y que hace posible el funcionamiento técnico del puerto aéreo», señalaron desde la DGAC.

«Dicha medida fue tomada tras la recomendación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología-InSiVuMeH, que oficializó el aumento de arena volcánica en varias zonas de la ciudad capital», agregaron.

Nueve aeronaves comerciales permanecen en tierra, mientras que el vuelo DL1897 de Delta que provenía desde Los Angeles fue desviado hacia El Salvador.

La DGCA irá realizando evaluaciones técnicas y monitoreos constantes junto con el InSiVuMeH para determinar el momento de reapertura de las operaciones aéreas.