Tormenta tropical Gordon azota sur de Florida, EEUU

500

La tormenta tropical Gordon asediaba este lunes con fuertes vientos y lluvias el extremo sur del estado de Florida, mientras se aprestaba a ganar intensidad en su camino hasta el Golfo de México y Luisiana, dijeron meteorólogos estadunidenses.

Estaba previsto que la tormenta descargue hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas del sur de Estados Unidos que aún se están recuperando del impacto de huracanes de hace un año.

Gordon presentaba ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora el lunes por la mañana mientras avanzaba por los Cayos de Florida a un ritmo de 27 kilómetros por hora, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Kenneth Graham, en un video publicado en Facebook.

“Parece que en los próximos tres o cuatro días vamos a tener que estar realmente atentos”, dijo Graham. “Y recuerden que incluso aunque estén lejos del mar es posible que se produzcan lluvias muy intensas, ahora es el momento de prepararse”, advirtió.

El año pasado, huracanes azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños, apagones masivos y devastación en cientos de miles de estructuras.

El CNH advirtió que se detectaron fuertes vientos en algunas partes de Florida mientras Gordon atravesaba el extremo sur del estado el lunes.

Según el pronóstico, la tormenta se fortalecerá en su paso por el Golfo de México, donde se encuentran buena parte de las plataformas petroleras de Estados Unidos, y que llegará hasta los estados de Alabama, Misisipi y Luisiana la tarde del martes, de acuerdo al CNH.

En la desembocadura del río Misisipi, alrededor del área de Nueva Orleans, Gordon podría causar incrementos del agua de hasta 1 metro y marejadas sobre el litoral estadunidense del Golfo de México, indicó Graham.