Trabajadores hispanos denuncian robo de salarios en California

Cerca de 160 trabajadores de una panadería en la ciudad de Santa Fe Springs, en el condado de Los Ángeles, en California, han denunciado el supuesto robo de sus salarios por parte de su empleador, por lo cual la entidad está bajo investigación por parte del Departamento de Relaciones Industriales del estado.

De acuerdo a Telemundo52, el presunto impago habría ocurrido por casi un año, a lo que se suman varias violaciones laborales de la panadería, por las que fue multada por varios millones de dólares.

Sin embargo, agrega el reporte, los dueños han apelado la decisión.

El hispano José López Costeña contó a la estación local que los dueños le deben casi seis mil dólares. Les dicen que “el lunes y el viernes y nos traen pura vuelta y vuelta que no hay dinero”, asegura.

Algunos de estos trabajadores que llevan hasta veinte años en la panadería de productos filipinos dijeron que el problema comenzó en junio del año pasado.

“Pues ya tenemos casi un año y medio que nos vienen pagando con cheque personal y nos hacen un estimado de los cheques que no nos han pagado”, señaló Martha Pérez, empleada de la panadería.

Los trabajadores aseguran que solo han recibido un pequeño porcentaje de su sueldo quincenal, y el estimado de lo que se les debe. “Nos vienen quitando el 15 por ciento de cada cheque supuestamente para que ellos reporten lo de los impuestos”, dijo Pérez.