Tribunal Superior de Cuentas inicia auditoría especial en el IHCAFE

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) inició una Auditoría Financiera y de
Cumplimiento Legal en el Instituto Hondureño del Café (thcafe), con el con el objetivo de conocer el uso y destino del préstamo otorgado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al sector cafetalero con recursos proveniente de China, Taiwán, por un monto de 20 millones de dólares.

Recientemente, un grupo de productores de café se presentó al TSC con el fin de solicitar el desarrollo de una auditoria para conocer el destino y uso de los fondos públicos manejados por el Ihcafé.

Una vez realizado el análisis pertinente, el Pleno de Magistrados del TSC determinó la procedencia de realizar una Auditoria sobre el manejo que hizo el Ihcafé a dichos préstamos, considerando que ambos Decretos mandan auditar dichos fondos y que los mismos son públicos.

La auditoría será realizada por la Gerencia de Verificación del Ente Fiscalizador, comprenderá la revisión de la gestión de ambos préstamos en un período de cinco años, 2014-2018.

Se revisará el destino y uso del préstamo por 20 millones de dólares de parte de China-Taiwan, autorizado mediante el Decreto 297-2002 que permitió al Gobierno de la República su suscripción a 20 años plazo, con 4 años de gracia y una tasa de interés del 4 por ciento; se otorgó priorizando a pequeños productores, a razón de 100 lempiras por quintal.

Dicha normativa establece la disposición de orientar las amortizaciones de dicho préstamo para el pago del pasivo laboral del Ihcafé y el financiamiento de programas de apoyo a los productores, para lo cual ordena una retención adicional de 1 dólar.

Mediante el Decreto 185-2011 se notifica de la condonación del préstamo de 20 millones de
dólares otorgados por China-Taiwán y la reinversión de las amortizaciones para capitalizar el Instituto de Previsión Cafetero y la ejecución de programas del Consejo Nacional del Café.

El TSC valoró ofrecer una respuesta a los productores que demandan la auditoría, tomando en consideración la importancia que representa el rubro del café en la economía nacional y en la economía familiar del pueblo hondureño.

Fl país es el quinto productor mundial de café, con 10.6 millones de quintales de exportación y generando 1,100 millones de dólares en divisas proyectados por el Ihcafé para el presente año.

En el año 2017, el rubro del café representó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un 32 por ciento del PIB agrícola.

La actividad cafetera genera empleos directos e indirectos a cerca de 1.3 millones de hogares en los 15 departamentos caleleros del país.

Únicamente el 2 por ciento son considerados grandes productores, con más de 50 hectáreas para el cultivo; solamente 380 logran exportar más de 1,000 quintales de café.
La desigualdad de recursos en el sector significa que el impacto relativo de las distintas cargas que pesan sobre el sector cafetalero, así como los beneficios de programas y préstamos, afectan de forma distinta a los pequeños, medianos y grandes productores.

Al finalizar la auditoría el TSC emitirá un informe que será de conocimiento público, en el cual se detallará los alcances de la revisión efectuada a este préstamo manejado por el Ihcafé y se conocerá si procede o no la notificación de responsabilidades de tipo civil, administrativo o penal.

EI TSC reitera su compromiso de conducir procesos de auditoria en forma objetiva, imparcial, profesional, transparente y con las garantías del debido proceso.