¿Trump o Biden? EE. UU. vota en unas elecciones bajo máxima tensión

- Publicidad -spot_img

Decenas de millones de estadounidense votan este martes para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden en unas elecciones que marcan la división y la crispación en el país, arrasado por la pandemia y la crisis económica.

El país espera además unos comicios marcados por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del covid-19 hacen difícil que el resultado se sepa esta misma noche, y el presidente ya adelantó que sus abogados están listos para un litigio.

A las 06H00 (11H00 GMT), los centros de votación abrieron en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia.

- Publicidad -

Y Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, ya había cumplido con su tradición de ser la primera localidad en abrir las urnas a medianoche.

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y tiene 77 años, está por encima en las encuestas desde hace meses y espera lograr llegar a la Casa Blanca en su tercer intento.

- Publicidad -

El mandatario saliente, de 74 años, se apoya en su incombustible energía, que le permitió mantener un ritmo frenético con el que promete volver a dar una sorpresa, con las encuestas en contra, tal y como lo hizo en 2016.

«Vamos a tener otra maravillosa victoria», afirmó Trump ante una multitud en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar en el que cerró su campaña en 2016.

En su final de campaña en Pittsburgh, Biden afirmó que su objetivo será «sanar al país» y llamó a «levantarse y recuperar» la democracia.

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 231.000 muertos en el país.

Biden acusa al mandatario –que estuvo hospitalizado tras contraer covid-19– de «propagar» el virus en sus mítines y Trump ha respondido amenazando con que su oponente va a «cerrar» el país.

– ¿Cuatro años más de Trump? –
«No puedo soportar cuatro años más de Trump», dijo a la AFP en Pittsburgh Jane Perry, una jubilada que participó en un acto de la campaña de Biden animado por la cantante Lady Gaga.

Del lado del presidente, Lara Schmidt, 42 de años, repitió con fervor las acusaciones del mandatario sobre el sufragio anticipado. «Si los votos por correspondencia se hacen en la ilegalidad, voy a ponerme de rodillas a rezar», confesó.

Casi 100 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado para evitar las aglomeraciones en un momento de alza de los casos de covid-19.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img