Trump se dirige al Ejército de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece este martes un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que pedirá a los militares del Ejército de Venezuela que dejen pasar la «ayuda humanitaria» al país latinoamericano, informa Reuters.

Según la agencia, horas antes del discurso, la Casa Blanca adelantó que en su discurso Trump afirmará que «EE.UU. sabe dónde los oficiales militares [de Venezuela] y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo», y les instará a que «trabajen por la democracia» o se arriesguen a «perder todo lo que tienen».

El pasado 10 de febrero el diputado opositor Juan Guaidó hizo un llamamiento a los militares venezolanos para que permitan la entrada de la «ayuda humanitaria», uno de sus principales objetivos, que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, califica de «show» destinado a vulnerar la soberanía del país.

«Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que tienen les tienen bloqueado», aseveró el mandatario venezolano, planteando la posibilidad de que EE.UU. brinde esa ayuda al pueblo de Cúcuta (Colombia) —donde previamente llegó un envío de ayuda humanitaria solicitado por Guaidó—, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.

Caracas acusa a la Casa Blanca de imponer sanciones contra Venezuela que han implicado pérdidas millonarias muy superiores a lo que ahora se pretende entregar.