#ÚltimaHora Finaliza era Castrista en Cuba, con la renuncia de Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Su salida se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias

El político, de 89 años, entrega la dirección del Partido Comunista de Cuba y con ello se cierra el ciclo iniciado en 1959 por quienes ocuparon el máximo liderazgo del país.

En un Congreso del Partido Comunista en Cuba, Raúl Castro dió a conocer este día, que dejaba el cargo de primer secretario.

Se espera que el reemplazo de Raúl Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que se está desarrollando y que concluye el próximo día lunes. Y aunque aún no se ha confirmado, se supone que el nuevo dirigente del PCC sea Miguel Díaz-Canel, actual Presidente del Consejo de Estado.
Es de recordar que el año 2018, Raúl Castro renunció a la presidencia de Cuba y dio paso a su sucesor Miguel Díaz-Canel para encargarse del gobierno, conservando la jefatura del único partido permitido en el país.

En sus declaraciones televisadas, Castro agregó que tenía fe en una nueva generación de funcionarios, y dijo que seguiría luchando para defender la Revolución cubana y que nada lo obligó a retirarse.

Durante este 8avo Congreso, el General de Ejército Raúl Castro, dijo tener la satisfacción de que entregaba la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia.

El Congreso se centrará en asuntos medulares de la vida política, económica y social de Cuba, entre los que resalta la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo.