viernes, abril 26, 2024
35.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Vicecanciller de Nicaragua justifica censura a medios durante crisis

    En entrevista con Voz de América, el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, justificó que el gobierno censurara a medios durante las protestas que detonaron la crisis que atraviesa el país desde abril. Además, admitió también que la policía usó la fuerza, pero para hacer frente «a la violencia» de los manifestantes.

    “En Nicaragua nosotros hemos logrado restaurar la paz y la tranquilidad a partir de 15 de junio”, aseguró Jaentschke refiriéndose a lo que calificó como un intento de “golpe de estado violento” contra el gobierno de Daniel Ortega.

    - PUBLICIDAD -

    Con respecto a las cifras, el vicecanciller expuso que 198 personas han muerto desde el inicio de los disturbios, hasta el último recuento oficial a mediados de septiembre, y ya ha aumentado el número. Entre esas cifras hay cinco estudiantes universitarios, indicó.

    “Una víctima es demasiado por razones política. No debe de suceder. Pero esa responsabilidad de esas víctimas está sobre quienes impulsaron, financiaron y manipularon a la población», aseguró.

    Sobre los detenidos, fue enfático en asegurar que en Nicaragua «no hay presos políticos», pero afirmó que hay 200 personas detenidas relacionadas a hechos de violencias y que están puesta en manos de la justicia nicaragüense.

    De acuerdo con grupos de derechos humanos y opositores nicaragüense, 300 personas perdieron la vida desde que los disturbios comenzaran en abril y otras 300 están detenidas por oponerse al gobierno de Ortega.

    Las últimas víctimas de este conflicto se registraron el pasado 23 de septiembre, cuando la marcha llamada “Somos la voz de los presos políticos” arrojara un muerto y varias personas -incluyendo a tres periodistas- luego de que supuestos simpatizantes sandinistas coludidos con la Policía Nacional dispararan a los manifestantes en Managua.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora