Virginia podría otorgar licencia de conducir a inmigrantes indocumentados

Los inmigrantes indocumentados residentes de Virginia podrían respirar aliviados mientras están frente al volante, de aprobarse un plan que les permitiría optar por licencias de conducir con privilegios.

Lenka Mendoza llegó a Virginia desde Perú en el año 2000 y obtuvo su licencia antes de que el estado exigiese prueba de residencia legal, de acuerdo a NBC.

Mendoza forma parte del numeroso grupo de personas que, este martes, instó una vez más a los legisladores de Virginia a crear este documento, que sería emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados de Virginia (DMV, por sus siglas en inglés).

Para ella, la seguridad en las calles es su mayor preocupación y espera que todos los inmigrantes indocumentados puedan conducir con la misma confianza que ella tiene, reseñó a NBC.

“Lo que más me preocupa como madre es que las carreteras de Virginia sean seguras”, dijo Mendoza, quien tiene un hijo adolescente que está a punto de obtener su propia licencia.

Los partidarios de esta propuesta consideran que darles a los conductores indocumentados una forma legal de conducir no es un asunto político, sino de seguridad pública.

“Quiero asegurarme de que cada persona que está conduciendo en Virginia ha tomado cursos de manejo, ha pasado la prueba de conducir y conoce las reglas de la carretera”, añadió.

La propuesta estipula que los destinatarios tendrían que demostrar que pagan el impuesto estatal sobre la renta y que tienen que cumplir con los requisitos del seguro.

“Por ahora tenemos 300,000 personas que están manejando sin licencia, simplemente porque el Estado no les permite obtener una. Lo que hace que todo el mundo esté menos seguro, no más seguro”, dijo la asistenta legal del Centro de Justicia, Simón Sandoval-Moshenburg a NBC.