Cervecería Hondureña y Coca-Cola lanzan Hagámosla Circular en Tela

  • Hagámosla Circular es el programa de recolección y reciclaje de botellas plásticas PET más grande de Honduras.
  • Bajo un modelo de empaque circular, el objetivo es reciclar el equivalente al 100% de botellas plásticas producidas por Cervecería Hondureña.
  • Un lote de colectores para depositar botellas plásticas PET fue entregado a la alcaldía, como una iniciativa social para promover la recolección y reciclaje.

Tela, Atlántida, 26 de Marzo 2021. “Hagámosla Circular”, el programa de reciclaje más grande de Honduras impulsado por Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola, fue lanzado en la playa municipal de Tela, Atlántida.

El programa de reciclaje de envases plásticos inició en marzo de 2020 y desde entonces no se ha detenido pese a los efectos de la pandemia Covid-19 y el azote de los huracanes Eta e Iota.

A través de este programa, Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola se fijaron la meta de recolectar el equivalente al 100% de sus botellas plásticas, bajo un modelo de empaque circular, es decir, que las botellas que se comercializan en Honduras están siendo recolectadas y recicladas en el país y la resina que de ahí se obtiene, sirve para la producción de nuevas botellas plásticas para sus productos.

Actualmente, todas las botellas plásticas de los productos de Cervecería Hondureña disponibles en el mercado, contienen material reciclado en su composición, material recolectado y reciclado en Honduras. La empresa dejó de importar resina reciclada de Asia para impulsar la producción local por medio de la empresa recicladora INVEMA, la cual también es un aliado importante del programa.

Karla Avila, directora legal y asuntos corporativos de Cervecería Hondureña, dijo “Un modelo de empaque circular es un acto de responsabilidad con el medio ambiente, queremos que lo bueno retorne y por ello nos estamos encargando de recolectar el equivalente a cada botella plástica que sale de nuestra planta de producción”.

Como parte de los beneficios del programa, un lote de estaciones de recolección (colectores) para depositar botellas plásticas PET fue entregado a la Alcaldía de Tela, promoviendo la cultura de recolección y reciclaje entre la comunidad. Tela se convierte en la primera ciudad en recibir estas estaciones de recolección y contribuir a que las botellas plásticas retornen con Hagámosla Circular.

El programa contempla un primer proyecto social en la ciudad, beneficiando a muchas familias recolectoras, mejorando sus condiciones de trabajo y por ende sus ingresos familiares. Dicho proyecto contará con financiamiento de fondos conjuntos entre Cervecería Hondureña, Coca-Cola y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

El alcalde de Tela, Darío Munguía, dijo “Apoyamos 100 por ciento esta gran iniciativa de Cervecería Hondureña y Coca-Cola, ya que todos los años, ante la masiva afluencia de turistas, nos hemos enfrentado con problemas de toneladas de desperdicios que afectan la imagen de nuestras playas y nuestros recursos naturales”.

Previo al evento, también se realizó una jornada de limpieza de playas junto a un grupo de “Jóvenes contra el Calentamiento Global” y otros miembros de las fuerzas vivas del municipio.

Mario Pinel, coordinador nacional de Jóvenes contra el Calentamiento Global, dijo “Esperamos que más empresas sigan este ejemplo de empaque circular. Hoy, Cervecería Hondureña y Coca-Cola, nos demuestran una vez más que Hagámosla Circular es un movimiento que no se detiene y sigue creciendo”.

A través de Hagámosla Circular, en 2020 se logró recolectar 3.2 millones de libras de plástico que pasaron a convertirse en resina plástica reciclada hondureña, procesada localmente por la empresa recicladora INVEMA.

Cervecería Hondureña y la compañía Coca-Cola reiteran nuevamente su compromiso con la sostenibilidad ambiental del país e invitan a otras empresas a sumarse bajo el propósito de Unir a la Gente por un Mundo Mejor.