miércoles, mayo 8, 2024
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Erick: “La ENEE ha logrado avanzar con el plan de modernización del sistema eléctrico nacional”

    Como parte de las medidas preventivas para garantizar la continuidad y fluidez del suministro eléctrico en todo el país, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, y Secretario de Energía, SEN, Erick Tejada, manifestó que la estatal eléctrica avanza en los trabajos de ampliación de las Subestaciones como parte del plan agresivo de inversiones para modernizar el Sistema Interconectado Nacional.

    Además, Tejada junto a un equipo técnico realizó una gira por cada una de las instalaciones de la ENEE a nivel nacional para constatar los avances en el sistema de distribución, generación y transmisión eléctrica.

    - PUBLICIDAD -

    Igualmente, el funcionario informó que durante el Feriado Morazánico se realizó el traslado del transformador de 50 MVA (138 kV /34.5 kV), mismo que mejorará sustancialmente el sistema de distribución de energía eléctrica para la población de Siguatepeque a la vez detalló que todo el equipo electromecánico que se está instalando es nuevo al igual que las estructuras asociadas al transformador y la Subestación.

    Subestación El Progreso

    Añadió que “se ha energizado y habilitado un tercer transformador en la Subestación El Progreso como parte de las medidas preventivas para garantizar la continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico en la zona norte, mejorando el voltaje en las dos barras de tensión (230/138 kV)”.

    “Estuve supervisando avances en Subestación Miraflores, una inversión de más de 90 millones de lempiras en esta ampliación. Se está colocando un nuevo transformador de potencia de 50MVA que ayudarán a mejorar todos los trabajos de voltaje en las zonas aledañas en Tegucigalpa”, expresó.

    Continuó: “Se está realizando trabajo de mantenimiento preventivo en la línea de transmisión que energiza los departamentos de Atlántida y Colón. Antes, cuando se realizaban estos trabajos, se dejaba sin energía eléctrica a toda la población del Litoral Atlántico”.

    Prosiguió: “Hoy, gracias a la coordinación entre la ENEE, la Central Hidroeléctrica Yaguala y el acuerdo que alcanzamos plasmado en la adenda ya suscrita, la Central Hidroeléctrica -Yaguala- puede operar en isla y llevar la carga del Litoral Atlántico durante horarios prolongados sin desconectar a la población tanto en el caso de mantenimientos programados como en fallas que se den en la Línea de Transmisión”.

    “Ya se está trabajando con la Central Hidroeléctrica Patuca III y el departamento de Olancho en ese sentido también seguimos con la renovación total de la infraestructura eléctrica del país”, aseveró.

    Inversión

    Los cuatro transformadores que se están instalando tienen un costo de inversión de aproximadamente L67 millones y los mismos son parte de 15 proyectos de construcción, ampliación y mejora que realiza la ENEE para rescatar la empresa pública, fortalecer el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y con el cual se impulsará el desarrollo productivo nacional.

    Esta acción también permitirá mayor disponibilidad de alivio de carga de las subestaciones a nivel nacional ya que el Sistema Interconectado Nacional, afronta un déficit de potencia firme de 300 MWh como consecuencia de la escasa inversión en los últimos 20 años.

    En el mes de julio ingresaron a Honduras por Puerto Cortés los cuatro transformadores de potencia que van a venir a alimentar y a mejorar el alivio de carga en cuatro subestaciones a nivel nacional. En Tegucigalpa son la subestación Laínez y Miraflores, y en San Pedro Sula la subestación de Bellavista y el Centro.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora