miércoles, mayo 22, 2024
27.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Fiscalía de las Etnias presenta requerimiento fiscal por amenazas en perjuicio del Consejo de Tolupanes

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Requerimiento fiscal contra tres personas, presentó la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), en el Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Yoro, Yoro, por el delito de amenazas en perjuicio del Consejo de la Tribu Indígena Tolupán, Las Vegas de Tepemechín.

    Los acusados son Julio Cesar Burgos Zelaya, José Joaquín Burgos Zelaya e Iván Doroteo Burgos Zelaya, por suponerlos responsables a título de autores directos del delito de amenazas en perjuicio miembros del Consejo de la Tribu Indígena Tolupán.

    - PUBLICIDAD -

    El Consejo Directivo de Tribu (CDT), suscribió en el año 2007 un acuerdo de pagar puntualmente canon por el usufructo de las áreas de tierra, que las mismas no se pueden vender, que al pasar a terceras personas ese derecho se deberá tomar en cuenta y notificaral CDT de Las Vegas de Tepemechín.

    En fecha 03 de junio del año 2021, el señor Reynaldo Barahona Reyes fue amenazado por parte de los señores Julio Cesar Burgos Zelaya, José Joaquín Burgos Zelaya e Iván Doroteo Burgos Zelaya, debido a que Iván Burgos estaba muy molesto porque había solicitado ante la CDT, autorización de venta de unos lotes de terreno, a lo que la Tribu se opuso; tales hechos constitutivos de las amenazas ocurrieron en la comunidad El Paraíso.

    Luego, Julio Cesar Burgos le siguió manifestando que dejara de molestar y que solo muerto iba a quedar bien y que si ingresaba a la propiedad lo iba matar. Posteriormente, el señor José Joaquín Burgos le expresó a Barahona, que lo iba a matar por lo cual fue a recoger un arma de fuego pretendiendo dispararle, pero las demás personas que eran miembros de la Tribu, lo rodearon para que no disparar al ofendido, Reynaldo Barahona.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora