Recientemente, las autoridades de educación removieron de su cargo a la directora del Centro de Educación Básico José Cecilio del Valle, Suyapa Cruz, debido a denuncias de abuso contra estudiantes y cobros ilegales a los padres. En respuesta, un grupo de padres simpatizantes de la directora ha tomado el control del centro educativo, exigiendo su restitución.
Denuncias y Respuesta de los Padres
Una madre de familia denunció a la directora por maltratos hacia sus hijos y cobros de matrículas. Sin embargo, la mayoría de los padres aseguran que estos cobros eran contribuciones voluntarias para pagar un vigilante y una aseadora, acordadas en asamblea. También defienden que no hubo maltrato y que la denuncia ha sido sacada de contexto.
Además, se menciona que el esposo de la denunciante agredió a un niño en el pasado, lo que complicó aún más la situación.
Prohibición de Cobros y Posición del Director Distrital
El director distrital de Educación ha aclarado que los cobros no pueden emanar de las asambleas de padres. La presidenta Xiomara Castro ha sido clara en que no se debe cobrar a los padres por el ingreso de sus hijos a una institución pública. Las autoridades han pedido a los padres que no instrumentalicen a los niños y terminen la huelga, ya que están cometiendo un delito al impedir el funcionamiento de la escuela.
Exigencias de los Padres
Los padres que apoyan a Suyapa Cruz han decidido mantener la protesta hasta que sea restituida en su cargo. Afirman que ella es la fundadora de la escuela y quien mantiene el orden. Las clases no se reanudarán hasta que Suyapa Cruz vuelva a dirigir el centro educativo.