Huracán Lane se acerca peligrosamente a Hawai y emiten alertas

553

Este martes se emitió una alerta de huracán en algunas partes de Hawai, por la posible llegada de un poderoso huracán Lane que se pronostica gire hacia las islas hawaianas a fines de esta semana.

Funcionarios del Centro de Huracanes del Pacífico Central del Servicio Meteorológico Nacional emitieron alertas para las islas de Maui y Hawái, en la parte oriental de las islas.

El Centro de Huracanes informó en su último aviso que Lane es una tormenta categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 150 millas por hora, se dirige haca el oeste a 12 millas por hora y se localiza a unas 450 millas el sur sureste de Kailua-Kona en la isla de Hawái.

Pero los modelos de pronóstico indican que Lane cambiará su rumbo hacia el norte a partir del miércoles, lo que acercará el centro del huracán Lane a los condados de Hawái y Maui el jueves.

El huracán Lane representa una “amenaza potencial a la vida y la propiedad”, según el Servicio Meteorológico, agregando que “los esfuerzos para proteger la propiedad deberían estar en marcha”.

Más avisos e incluso advertencias de huracán podrían ser necesarios para islas adicionales a medida que la tormenta se acerque en las próximas 24 a 48 horas.

Los vientos emanados por tormenta tropical podrían llegar el miércoles a la Isla Grande, y en las islas más pequeñas el jueves o el viernes.

Además de los fuertes vientos, las principales amenazas serán el oleaje fuerte, la erosión costera y las fuertes lluvias, incluso si la tormenta no se desplaza directamente hacia las islas.

Las grandes olas ya se han estado registrado a lo largo del borde oriental de Hawái, con un “considerable oleaje que ya se propaga a partir de la tormenta que actualmente está afectando las exposiciones orientales en las islas hawaianas”, según mencionó Jonathan Warren, pronosticador principal de Surfline.com.

Aunque todavía hay incertidumbre en el pronóstico para Lane, parece que la tormenta pasará lo suficientemente cerca de las islas al finalizar la semana para traer impactos significativos, especialmente a lo largo de la costa.

“Una cosa es segura, la costa seguirá sintiendo los efectos del oleaje, aumentando gradualmente con la tormenta que se aproxima a un pico alrededor de la mitad de la semana con olas fuertes”, dijo Warren.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha estado enviando múltiples aeronaves dentro y alrededor de la tormenta para ayudar a observar el huracán y mejorar el pronóstico.