Preocupación en Venecia por la mayor “agua alta” en más de 50 años

Venecia registraba una histórica acqua alta (marea alta) el martes por la noche, con un pico que podría alcanzar o superar el 1,90 m, según el Centro de Mareas de la ciudad italiana.

“Nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”, tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

“Mañana pediremos el estado de catástrofe natural porque los daños serán probablemente importantes y se espera que siga subiendo el nivel del agua”, añadió Brugnaro.

“Necesitamos que todos nos ayuden a hacer frente a lo que es claramente el impacto del cambio climático”, añadió el alcalde, al final de la noche, en la famosa plaza de San Marcos.

Hacia medianoche, el Centro de Mareas indicaba que las mareas habían subido en torno a 1,87 m, la mayor acqua alta desde el récord de 1,96 m, registrado el 4 de noviembre de 1966.

Pese a esta subida excepcional de las aguas, la ciudad de los canales no está completamente sumergida ya que la altura media de la ciudad se sitúa en torno a 1,30 metros sobre el nivel del mar.