jueves, septiembre 29, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Rector de la UNAH insta a facultades o escuelas de ciencias jurídicas a nombrar su representante ante Junta Nominadora

    Con base en el artículo 311 constitucional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, instó a los claustros de profesores de las diferentes facultades o escuelas de Ciencias Jurídicas del país a nombrar su representante ante la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    La publicación realizada por el funcionario universitario a través de su cuenta de Twitter señala que estas organizaciones deben elegir al representante que consideren idóneo, aspirando a un proceso de elección de magistrados transparente y que genere confianza a la población hondureña.

    - PUBLICIDAD -

    Proceso de selección

    La selección de los magistrados a la nueva CSJ deberá producirse el 25 de enero del año próximo y con base en el artículo 311 de la Constitución de la República, será realizada por el Congreso Nacional (CN) con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres (3) por cada uno de los magistrados a elegir.

    El mismo artículo constitucional establece que la Junta Nominadora estará integrada por un representante de la CSJ electo por el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los magistrados, un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), electo en asamblea; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), electo en asamblea; un representante de los claustros de profesores de las escuelas de ciencias jurídicas, cuya propuesta se efectuará a través de la UNAH; un representante electo por las organizaciones de la sociedad civil, y un representante de las confederaciones de trabajadores.

    Previo a la publicación en la referida red social, el funcionario universitario indicó que en los próximos días la UNAH convocará a una reunión para que se pueda nombrar en el seno de las facultades o escuelas de Derecho al miembro propietario y suplente, dada su importancia para el país.

    “Es una oportunidad única en la cual podemos llegar a tener una Corte Suprema de Justicia independiente, que es lo que anhelamos todos los hondureños, y que la conformación de la Junta, por lo menos de parte nuestra, será una conformación completamente apolítica, única y exclusivamente basada en temas académicos”, manifestó.

    Asimismo, resaltó que este órgano designará a 45 personas apegadas a la legalidad y provistas por todas las habilidades y capacidades profesionales necesarias para que los 15 magistrados que resulten electos para los próximos siete años sean los mejores prospectos.

    “No vamos a aceptar ninguna injerencia externa; nos basaremos única y exclusivamente en análisis objetivos de los currículos que ellos tengan”, reiteró, al tiempo que señaló que las reglas del juego están establecidas en la denominada «Ley especial de organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)».

     

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD